naiz
Atenas

Dimas no consigue el apoyo del Parlamento y Grecia tendrá elecciones el 25 de enero

Al igual que en la segunda votación celebrada el pasado martes, Stavros Dimas ha conseguido 168 de los 180 votos que necesitaba para convertirse en presidente de Grecia y el país heleno celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero.

Imagen del Parlamento griego durante la tercera votación. (Aris MESSINIS /AFP)
Imagen del Parlamento griego durante la tercera votación. (Aris MESSINIS /AFP)

El Parlamento griego no ha otorgado el apoyo necesario al candidato comservador a presidente de Grecia, Stavros Dimas, y el país heleno celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero, según ha confirmado el primer ministro griego, Andonis Samaras. 168 parlamentarios han apoyado su candidatura, pero no han llegado a los 180 necesarios para nombrarlo presidente.

El 25 de enero era la primera fecha que se barajaba para los comicios anticipados, pues la Constitución griega establece que las elecciones deben celebrarse entre tres y cinco semanas después del fracaso de la elección del presidente.

Antes de la votación, Samaras ha advertido de que quien no apoyase a Dimas estaría apoyando a Syriza, ya que los sondeos la sitúan como favorita de cara a las elecciones anticipadas.

Samaras había ofrecido la formación de una coalición más amplia y la celebración de comicios para finales de 2015 si el Parlamento daba su respaldo al candidato conservador.

El pasado martes el Parlamento ya rechazó el nombramiento de Dimas, con 168 votos para 200 necesarios. hoy, con esta última cifra rebajada a 180, el apoyo no ha variado.

Por otra parte, tras conocerse la noticia, la Bolsa de Atenas ha bajado, lo que ha repercutido en el resto de bolsas de Europa.