Naiz
Bogotá

El Gobierno colombiano espera «más pasos» del ELN para iniciar las negociaciones de paz

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha indicado que el Gobierno espera que la guerrilla del ELN «dé más pasos en las próximas semanas» para iniciar unas negociaciones, después de que este miércoles el grupo armado afirmara estar dispuesto a dejar las armas si se alcanza un acuerdo de paz.

Imagen del último vídeo remitido por la guerrila del ELN.
Imagen del último vídeo remitido por la guerrila del ELN.

En la primera reacción del Ejecutivo al mensaje del líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Cristo ha valorado la disposición de los guerrilleros pero ha remarcado que esperan algo más para poder sentarse a dialogar.

«Esperamos que se den más pasos en las próximas semanas y que se consolide esa intención de lograr la paz», ha declarado en una entrevista en RCN Radio.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que la fase de diálogos exploratorios que el Gobierno tiene en marcha con el ELN se transforme pronto en un proceso de paz similar al que mantiene desde noviembre de 2012 con las FARC en La Habana.

«Se está con el ELN en una etapa exploratoria y cuando se llegue al final de esa etapa para iniciar formalmente esas conversaciones, pues se anunciará al país y esperamos que sea más temprano que tarde», ha indicado.

Para el ministro, no habrá una paz completa en Colombia «si no se logra un acuerdo con los dos grupos que han generado más muerte y violencia en las últimas cinco décadas, como son las FARC y el ELN», por lo que sentarse a negociar con «los elenos» es necesario. El propio padre del ministro, el médico y senador liberal Jorge Cristo Sahium, murió en 1997 en un atentado del ELN.