@zalduariz
BARCELONA

La ANC prepara una campaña de movilizaciones si CDC y ERC no llegan a un acuerdo

El secretariado nacional de la ANC se ha reunido esta mañana para analizar el estado de las negociaciones entre Mas y Junqueras sobre el futuro del proceso catalán, después de que ayer volviesen a evidenciar sus discrepancias en público. La Assemblea exige que alcancen un acuerdo de inmediato; en caso contrario, preparan una campaña de movilizaciones que empezará la semana que viene.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), en toda su diversidad, observa perpleja como día sí día también, el president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, evidencian sus discrepancias en público. Esta mañana, un día después de la intensa jornada de ayer, se ha reunido el secretariado nacional de la entidad, que ha exigido el acuerdo que permita seguir adelante con el proceso independentista y ha advertido de que si no hay acuerdo en los próximos días, iniciarán una campaña de movilizaciones esta misma semana que viene.

La presidenta de la Assemblea, Carme Forcadell, no ha querido pronunciarse sobre cuál de las tres opciones propuestas por Mas es la más cercana a los postulados de la ANC, aunque fuentes de la entidad han avanzado que, una vez logrado el acuerdo entre Mas y Junqueras, iniciarán una consulta interna para establecer cuál debe ser el rol a desempeñar por parte de la entidad. No es ningún secreto, en este sentido, que el president intenta atraer el apoyo de toda la Assemblea a la candidatura que él encabece.

Forcadell se ha mostrado convencida de que se conseguirá el acuerdo: «Seria muy decepcionante para todas aquellas personas que salieron a la calle el 11 de setiembre o que fueron a votar el 9N, y demostraría que los partidos políticos son incapaces de llegar a acuerdos».

Está previsto que a inicios de la semana que viene Forcadell se vuelva a reunir con Mas y Junqueras, junto a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.