NAIZ
GASTEIZ

Lakua protesta por «la absoluta falta de lealtad» de Madrid al no informarle de la operación

El Gobierno de Lakua se ha quejado de la «absoluta falta de lealtad» del Ejecutivo español por no haberle informado «en ningún momento» de la redada que ha llevado a cabo la Guardia Civil contra 16 ciudadanos vascos, entre ellos 12 abogados. No ha querido valorar el «fondo de la cuestión» por «falta de información y respeto a la labor judicial».

Josu Erkoreka, durante la comparecencia para valorar la redada. (IREKIA)
Josu Erkoreka, durante la comparecencia para valorar la redada. (IREKIA)

Josu Erkoreka ha sido el encargado de valorar la operación de la Guardia Civil contra 16 ciudadanos vascos, entre ellos 12 abogados, en nombre del Gobierno de Lakua. En una primera «declaración de urgencia que, por falta de información y respeto a la labor judicial, no puede entrar en valorar el fondo de la cuestión», Erkoreka se ha quejado de que Lakua «no ha sido informado en ningún momento en relación con el desarrollo y ejecución de esta operación» y ha considerado «inconcebible que el Gobierno español informe antes a los medios de comunicación que al Gobierno vasco».

El portavoz ha querido «llamar la atención sobre la continuidad en la denominación de una operación iniciada hace un año» y, en este sentido, ha dicho, el Ejecutivo autonómico demanda «una acción judicial clara y rápida».

Según ha afirmado, «la operación ‘Mate’ de hoy da continuidad a la operación ‘Jaque’ de hace un año, en la que también fueron detenidos varios abogados de la izquierda abertzale». En esta ocasión, ha recordado, «además de abogados, han sido detenidos también tesoreros y se han producido registros en sedes de organizaciones legales, como es el caso del sindicato LAB».

A su juicio, «es reseñable que todo ello se produzca en el entorno temporal de la manifestación de Bilbao» del sábado pasado y «en coincidencia con el inicio de dos juicios que han tenido que ser suspendidos en Madrid y en Bilbao, por la detención de los abogados defensores de los acusados, apenas unas horas antes de que tuvieran que presentarse en los juzgados correspondientes».

Erkoreka ha insistido en que esta operación «reproduce casi de la misma manera la del año pasado» y ha insistido en «la determinación del Gobierno vasco para la consolidación de la paz, la normalización política y la convivencia en Euskadi».

Ha apelado a «la responsabilidad de todos los agentes implicados, comenzando por la gestión del fin ordenado de ETA» y les ha emplazado a que, con independencia de cuál sea «el desenlace final de la operación», no se «perturbe el panorama político y sea mas difícil alcanzar la paz y la convivencia».