NAIZ
BARCELONA

Artur Mas anuncia elecciones para el próximo 27 de setiembre

Las próximas elecciones en Catalunya serán el 27 de setiembre de 2015, tras el acuerdo alcanzado entre el president de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para anticipar esta cita electoral, según ha anunciado esta noche el propio Mas. El inicio de la campaña coincidirá con la Diada.

Artur Mas, junto a miembros del Govern, de ERC, la ANC, Ómnium y la AMI. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Artur Mas, junto a miembros del Govern, de ERC, la ANC, Ómnium y la AMI. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Tras más de cuatro horas de reunión con Oriol Junqueras y las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y la AMI, Mas ha comparecido en el Palau de la Generalitat, donde ha subrayado que «felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo y de unidad», un pacto que comporta que el inicio de la campaña electoral será la Diada, el próximo 11 de setiembre.

Mas ha iniciado su comparecencia pidiendo «disculpas» por que se haya «deteriorado» en las últimas semanas el ambiente y ha celebrado que se haya acabado la «la pesadilla» y que se haya restaurado «el pacto de unión», en un acuerdo que incluye «listas diversas» y una «hoja de ruta común» entre las fuerzas partidarias de la independencia.

Así, el president ha anunciado que los comicios tendrán lugar el próximo 27 de setiembre, justo año después de firmar el decreto que convocó la consulta del 9N.

Mas ha explicado que hasta agosto se trabajará conjuntamente con ERC para «impulsar y culminar las estructuras de Estado» que ya se han trabajado en los últimos dos años de la actual legislatura.

El líder de CiU ha señalado que los acuerdos adoptados son «conocidos y compartidos» tanto por UDC y CDC y que ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, antes de comparecer ante los medios de comunicación.

El president catalán ha asegurado que la hoja de ruta en común para los próximos meses con Junqueras está «muy avanzada» y que esta permitirá que los programas electorales de CiU y ERC tengan «toda una columna vertebral» compartida, y no solo un punto en común, a favor de la independencia, lo que convertirá los comicios en plebiscitarios.

En este sentido, Mas ha reiterado que el objetivo principal es seguir con el «proceso político de transición nacional» para llegar «hasta la victoria».

Por su parte, Junqueras también ha admitido «cesiones» para alcanzar un acuerdo, ya que ERC reclamaba elecciones antes de las municipales de mayo, pero ha confiado que aplazarlas hasta setiembre sirva para aumentar el apoyo a la independencia.

Con los flecos del acuerdo aún por cerrar en los próximos días, Mas y Junqueras se han comprometido a intentar un pacto para los presupuestos de la Generalitat de 2015, en tramitación parlamentaria sin tener apoyos suficientes, y también han dicho que «priorizarán» los entendimientos entre CiU y ERC a nivel municipal tras las elecciones de mayo.