NAIZ

Gobierno y FARC pactan la agenda y la metodología para las próximas semanas de negociación

Representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado un acuerdo sobre la agenda y la metodología para avanzar en las próximas semanas en las cuestiones pendientes para avanzar hacia un acuerdo de paz definitivo.

La delegación de las FARC en La Habana, con Iván Márquez al frente, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
La delegación de las FARC en La Habana, con Iván Márquez al frente, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

En un comunicado conjunto, ambas partes explican que el próximo ciclo de contactos en La Habana comenzará el próximo 2 de febrero, mientras que el 10 de febrero los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregarán sus informes y los relatores harán entrega y presentarán el informe síntesis.

El siguiente hito se fija para el 11 de febrero, cuando las delegaciones recibirán a la segunda delegación de organizaciones en el marco del trabajo de la subcomisión de género.

En este ciclo se abordará otro de los puntos fundamentales de la agenda de las negociaciones, el conocido como Punto 3, el relativo al «fin del conflicto», precisa el texto, publicado en la página web de la delegación de paz de las FARC.

Estas fechas son el resultado de las reuniones mantenidas entre ambas partes entre el 15 y el 18 de enero «para intercambiar visiones iniciales sobre los puntos que faltan por acordar y la metodología de trabajo a seguir en las próximas reuniones».