naiz
madrid

Amaiur preguntará en el Congreso por «la restricción de libertades en Nafarroa»

Amaiur lleva al Congreso «la restricción de libertades» en Nafarroa mediante una pregunta al ministro del Interior. La coalición trasladará el acuerdo de reprobación de la delegada del Gobierno español en Nafarroa.

 

Sabino Cuadra, en una comparecencia anterior en el Congreso. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Sabino Cuadra, en una comparecencia anterior en el Congreso. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

En la sesión del pasado jueves, el Parlamento de Nafarroa aprobó la reprobación de la actuación de Carmen Alba, delegada del Gobierno español en Nafarroa, «debido al escandaloso incremento de multas por participación en actividades reivindicativas pacíficas».

Por ello, Amaiur llevará al Congreso esta reprobación y la «restricción de libertades» que se está llevando a cabo en Nafarroa. Por ello, la coalición ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz para que aclare su postura sobre ello, además de preparar una batería de preguntas. En ellas se cuestionará por la actuación de Alba y las medidas que se deben tomar ante la reprobación.

Amaiur desea que se sepa si el Gobierno de Madrid pretende destituir a Alba o reclamar que su actuación se acomode «a criterios respetuosos para con la defensa de los derechos y libertades de expresión y manifestación».

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, considera que «Nafarroa se ha convertido en el reino de la arbitrariedad, la aplicación restrictiva de los derechos y libertades y el uso abusivo de métodos sancionadores y represivos».