Naiz
Bilbo

EH Bildu aboga por «terminar con el clientelismo y el amiguismo» en Bilbo y en Bizkaia

EH Bildu ha apostado por acabar en Bizkaia y en Bilbo con el «clientelismo y el amiguismo» de «la troika PNV-PSE-PP, que ponen la alfombra roja a las grandes empresas y multinacionales en detrimento del conjunto de los ciudadanos».

Ibaibarriaga y Unanue conversan antes de su intervención. (ARGAZKI PRESS)
Ibaibarriaga y Unanue conversan antes de su intervención. (ARGAZKI PRESS)

La coalición ha inaugurado este lunes su sede electoral, situada en el Arenal de Bilbo, en un acto en el que han estado presentes los candidatos a la Alcaldía y la Diputación, Aitziber Ibaibarriaga y Josu Unanue, así como los parlamentarios Maribi Ugarteburu e Iker Casanova, e históricos de la izquierda abertzale como Karmelo Landa o Tasio Erkizia, entre otros.

Ibaibarriaga ha denunciado que la «brecha» entre el centro de la capital y sus barrios «no ha hecho más que crecer, no solo en el ámbito urbanístico, sino también en lo social», y ha sostenido que para corregir esa tendencia es necesario «acabar con el gobierno del PNV», que rige de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones municipales de 1979.

«El PNV ha gobernado Bilbao como el Partido Popular en cualquier ciudad del Estado español, con clientelismo y al servicio de sus amigos», ha subrayado la candidata.

El candidato a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha coincidido en ese mismo discurso al defender la necesidad de un cambio en la Diputación, donde el PNV también lleva 35 años seguidos gobernando.

Unanue ha recordado que EH Bildu presentará el próximo sábado en Irun su propuesta «para atar de una vez por todas el derecho a decidir del pueblo vasco», denominada «Euskal bidea». «Bizkaia tiene que trabajar esta propuesta y hacer su aporte porque es muy importante en el conjunto de Euskal Herria», ha remarcado.