naiz
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza la ‘operación Mate’

La Cámara de Gasteiz ha rechazado la operación policial de la semana pasada, en la que la Guardia Civil detuvo a 16 ciudadanos vascos. El texto, presentado por el PNV y aprobado con el apoyo de EH Bildu, advierte sobre la «estrategia político-judicial» que está llevando a cabo el Gobierno de Madri.d

Joseba Egibar, en una comparecencia anterior en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar, en una comparecencia anterior en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la «estrategia político-judicial» del Gobierno de Madrid «tres años y tres meses después» de que ETA cesará su actividad armada, en una enmienda a la totalidad aprobada con los votos de EH Bildu y PNV a raíz de la operación policial del pasado lunes. Ambas formaciones han llevado su propuesta, y finalmente han aprobado la del PNV.

De esta forma, la Diputación Permanete, órgano constituido para cumplir las funciones del Parlamento mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones, ha rechazado la redada del pasado lunes en la que se detuvo a 16 ciudadanos vascos, entre los que había 12 abogados de presos, y a ráiz de la cual el juez Eloy Velasco envío a prisión a Fran Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carbadillo.

El texto señala que el Gobierno de Madrid, «lejos de verificar la autenticidad» de la decisión de ETA, continúa desarrollando redadas bajo la acusación del «todo es ETA». Del mismo modo, se muestra contrario a «la legalidad de excepción», subrayando la gravedad de mantener juicios como el del sumario 04/08. Tampoco olvida la decisión del Tribunal Supremo sobre el cómputo de penas y el hecho de hacer caso omiso a la normativa europea.

Por todo ello, la Cámara de Gasteiz ha querido reiterar su compromiso de construís «un país de paz y convivencia, asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde».