Naiz
Madrid

El PNV pregunta a Interior por un atentado de 1980 en Alonsotegi en el que murieron cuatro personas

El portavoz del PNV en el Congreso de Madrid, Aitor Esteban, ha pedido al Ministerio español de Interior el expediente policial y todos los datos que tenga del atentado de 1980 contra el bar Aldana de Alonsotegi, frecuentado por afiliados del PNV y en el que murieron cuatro personas.

En la madrugada del 20 de enero de 1980 –este martes se cumplirán 35 años de este atentado–, estalló una bomba junto a la puerta del bar Aldana, que era muy frecuentado por afiliados y simpatizantes del PNV, lo que provocó la muerte a cuatro vecinos de la localidad y causó heridas a una decena de personas.

La autoría del atentado fue asumida por los GAE (Grupos Armados Españoles) y hasta el momento nadie ha sido encausado por estos hechos, en los que fallecieron Liborio Arana, Pacífico Fica, María Paz Armiño y Manuel Santacoloma Velasco.

En una pregunta al Gobierno español para su respuesta por escrito, Esteban ha denunciado que en estos 35 años ha habido un «absoluto silencio» sobre este atentado y que «nunca se comunicó a las víctimas ni a ninguna autoridad qué había pasado y qué se había hecho para esclarecerlo».

El diputado recuerda que en 1980 no existía la Ertzaintza y que la competencia correspondía a la Policía española, y pregunta al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz qué se hizo entonces para investigar este atentado y qué piensa hacer para esclarecerlo, además de reclamar el expediente policial y todos los datos que tenga el Ministerio sobre el mismo.

Esteban señala en su escrito que cuando se cometió el atentado, y años después cuando se investigaron los atentados del GAL, se «apuntaba» a «mandos intermedios de la comisaría de Policía de Barakaldo  –entonces Alonsotegi era un barrio de esta localidad– como autores materiales de la colocación de aquel artefacto, en el que se habrían usado unos seis kilos de explosivo goma 2».