NAIZ
IRUÑEA

La comisión de investigación sobre la CAN se constituye este jueves

La comisión de investigación sobre Caja Navarra se constituirá este jueves en el Parlamento de Nafarroa y tendrá que finalizar sus trabajos para el próximo 16 de marzo, según han acordado por unanimidad este lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral.

La fecha final de la comisión podrá prorrogarse en caso de que los grupos necesiten más tiempo para aprobar las conclusiones, pero en todo caso el trabajo parlamentario no podrá ir más allá del 31 de marzo, cuando está fijada la disolución de la Cámara ante las próximas elecciones.

No sería posible jurídicamente continuar con la comisión tras la disolución del Parlamento, dado que la representación de la Cámara estaría formada únicamente por su Comisión Permanente.

Por otro lado, está previsto que los grupos parlamentarios designen este mismo martes a las personas que integrarán la comisión (dos por cada grupo). El jueves, a las 10.00, tendrá lugar su constitución formal, cuando se elegirá al presidente de la comisión. Posteriormente, los grupos tendrán que presentar un plan de trabajo con la documentación y las comparecencias que solicitarán para desarrollar la investigación.

Posturas de los partidos

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que, a la espera de conocer el plan de trabajo que presenta cada partido, la formación regionalista sigue pensando que «la posición de los grupos en cuanto a las conclusiones finales ya está prevista».

En cualquier caso, ha señalado que una vez que se haya constituido la comisión, «puede dar lugar a que se puedan conocer informes que ya se conocen porque son públicos pero que conviene que algunos los lean», de la misma forma que ha valorado que puedan comparecer personas que hayan tenido «relevancia en un momento determinado» y puedan dar su versión sobre los hechos.

Por su parte, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha señalado que el compromiso de su partido con la transparencia «va mucho más allá de esta comisión».

«Veremos hasta dónde van el resto de formaciones. Nosotros pretendemos que se hagan públicos y auditados los patrimonios de todos los parlamentarios. Queremos que se sepa la financiación de los partidos políticos, y proponemos la supresión del aforamiento y la limitación de mandatos. La corrupción no se ataca sólo con comisiones de investigación, sino previniendo que puedan llevarse a cabo actos ilícitos», ha apuntado.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha indicado que al final de legislatura y con el plazo limitado es «complicado abordar todos y cada uno de los aspectos que la ciudadanía tiene derecho a conocer para determinar las responsabilidades que han existido para que ya no tengamos esa Caja que era necesaria».

En todo caso, ha dicho que en la comisión debe prevalecer «el rigor y la seriedad» y ha adelantado que en su plan de trabajo pedirán documentación para que «las comparecencias tengan el sustento necesario».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha explicado que su partido acudirá a la comisión con «una actitud abierta y responsable». «No vamos a ir en contra de nada ni de nadie, pero vamos a ir a buscar todo lo posible sobre las decisiones que llevaron a la desaparición de Caja Navarra», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que la comisión de investigación debe servir para «valorar las decisiones estratégicas que el Gobierno de Navarra y Caja Navarra tomaron para convertir una caja regional en un gran banco de ámbito estatal».

Además, ha dicho que se deberá mirar también a otras instituciones que «han influido en el desarrollo de las fusiones y absorciones de la Caja», y ha citado al Banco de España y al Ministerio español de Economía. Ha dejado abierta la posibilidad de que la comisión vuelva a reabrirse en la próxima legislatura.

Por último, el portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, ha criticado que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, afirmara el viernes que la oposición carecía de credibilidad para realizar la investigación. «Molesta bastante que nos hablen de falta de credibilidad aquellos que son los responsables de que nos hayamos quedado sin Caja», ha apuntado.

Manu Aierdi ha señalado que «la sociedad necesita una explicación comprensible» sobre lo ocurrido: «Por qué nos quedamos sin entidad y por qué en dos años se perdieron mil millones de patrimonio».