NAIZ
IRUÑEA

Plural llamamiento a movilizarse en Iruñea por la paz, la resolución y los derechos humanos

EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu Iruñea, LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, CGT, Etxerat, Sasoia, Ernai y Gazte Abertzaleak han criticado de forma conjunta acontecimientos como la redada contra abogados de presos y personas solidarias con estos o la decisión del TS sobre el recuento de penas. Llaman a participar en la manifestación que se celebrará por la paz, la resolución y los derechos humanos este viernes en Iruñea.

En una comparecencia en la capital navarra, más de una decena de agentes políticos, sociales y sindicales han realizado una lectura conjunta sobre los acontecimientos políticos de las últimas semanas, tales como la redada contra doce abogados y cuatro personas solidarias con presos –tres de las cuales fueron encarceladas– o la decisión del Tribunal Supremo español de no aplicar la directiva europea sobre recuento de penas.

Respecto a la conocida como ‘Operación Mate’, han denunciado que la detención de abogados defensores de presos y personas «comprometidas con el movimiento de solidaridad hacia ellos» supone una «gran ataque a los derechos más fundamentales», entre ellos el derecho a la defensa y a las debidas garantías procesales.

«Es absolutamente intolerable que actividades como la de prestar asistencia letrada o recabar solidaridad hacia personas presas sean criminalizadas y enmarcadas en un tipo penal como el de ‘integración en banda armada’», han señalado.

Ese tipo de operaciones, han denunciado, «nos retrotraen a situaciones ya superadas por nuestra sociedad». Además, este tipo de hechos interfieren «seriamente en el camino hacia la normalización política».

En ese sentido, también han criticado la decisión del Tribunal Supremo de no contabilizar las penas cumplidas en el Estado francés, como establece la directiva europea.

«La normalización democrática y la paz necesitan de una solución integral a la cuestión de las personas presas», han añadido, para señalar que en esa solución integral es «imprescindible» que se dé un «diálogo inclusivo» en que participen todos los agentes de la sociedad.

Tras remarcar que «vivimos un tiempo crucial para la construcción de la paz», han instado a la sociedad navarra a trabajar en esa dirección. En ese sentido, han invitado al conjunto de la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar este viernes en Iruñea.

La plural manifestación, que partirá a las 19.00 de la antigua estación de autobuses, tendrá el lema «derechos humanos, soluciones, paz».