NAIZ
WASHINGTON

Obama pide al Congreso de EEUU que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido al Congreso estadounidense que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en el marco de las negociaciones que se iniciarán este miércoles en La Habana con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países tras más de medio siglo de bloqueo y enfrentamiento.

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su discurso del Estado de la Unión. (Mandel NGAN/AFP PHOTO)
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su discurso del Estado de la Unión. (Mandel NGAN/AFP PHOTO)

«En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo», ha señalado el mandatario estadounidense, que ha insistido en que busca acabar con «un legado de falta de confianza en el hemisferio».

Obama ha explicado que este cambio de política respecto a Cuba «desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende una mano de amistad al pueblo cubano». Asimismo, ha aludido a unas palabras del papa Francisco en las que afirmó que la diplomacia es un trabajo de «pequeños pasos».

Entre esos «pequeños pasos», el presidente ha querido celebrar la liberación por parte del Gobierno cubano del contratista estadounidense Alan Gross, que ha sido invitado por la Casa Blanca a asistir a este acto. «Bienvenido a casa, Alan», ha dicho Obama ante un Congreso que, por primera vez durante su mandato, cuenta con mayoría republicana en ambas Cámaras.

Cierre de Guantánamo

Por otra parte, el presidente ha aprovechado para insistir en que no cejará en su intento de cumplir la promesa adquirida al inicio de su Gobierno de cerrar la prisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), una medida que es rechazada por buena parte de los legisladores republicanos.

«Ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así», ha señalado Obama, que ha recordado que durante estos últimos seis años ha trabajado «de forma responsable» para reducir la cantidad de presos encerrados en Guantánamo a la mitad.

«Todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos un compromiso profundo con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar», ha sentenciado.

Reformas

Por otra parte, Obama ha remarcado que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

«No podemos poner la seguridad de las familias en peligro con la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración cuando tenemos un sistema de arreglarlo», ha afirmado el presidente.

«Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto», ha subrayado el mandatario ante el Capitolio.

Los republicanos han tratado de tumbar su histórica reforma sanitaria de 2010 casi en medio centenar de ocasiones, mientras que han comenzado 2015 votando para anular las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas por el gobernante el pasado noviembre.

La reforma sanitaria es probablemente el mayor de sus logros políticos hasta la fecha, mientras que lograr una reforma migratoria integral con el acuerdo del Congreso es una de sus grandes promesas sin cumplir, por lo que Obama finalmente optó por tomar medidas ejecutivas hasta donde fuera necesario.

Asimismo, la reforma financiera Dodd-Frank, que impulsó al principio de su mandato y que pretende revisar las decisiones tomadas en Wall Street para no repetir una crisis como la de 2008, es otro de los caballos de batalla que tiene con los republicanos, que la consideran demasiado restrictiva.