NAIZ

De cuando los vascos llegaron al Air Force One

David Bieter, nieto de un pastor de Larrabetzu y alcalde de Boise (Idaho, EEUU) ha compartido viaje en el Air Force One con Barack Obama. Un viaje por el que Bieter se mostraba emocionado y Obama fascinado por las vivencias de los pastores vascos. Una experiencia que ha sido el punto de inicio del discurso que ha pronunciado el presidente estadounidense sobre la situación económica de la clase media.

No es la luna, pero el Air Force One es quizás el punto más alto de poder de todo el mundo y hoy los vascos han llegado a él a través de David Bieter, alcalde de Boise (Idaho, EEUU) y nieto de pastores vascos; su abuelo era de Larrabetzu y su abuela de Lekeitio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha viajado al Estado de Idaho para ofrecer una conferencia sobre la situación económica de la clase media. Una charla que comenzaba Obama referiéndose a Bieter y diciendo que «me ha contado la historia de su abuelo, inmigrante procedente de la región vasca...», los aplausos del público han sido inmediatos debido al mismo origen de muchos de los presentes. Obama se ha mostrado fascinado por el hecho de que los pastores vascos pasaban años en el monte, bajando tan solo por periodo de dos meses al pueblo.


Obama relata la conversación con Bieter en su discurso en Boise (a partir de 3.28)

Bieter, una de las personas más conocidas del colectivo de la diáspora vasca, ha añadido en una entrevista ofrecida a un medio local que Obama se ha mostrado muy interesado por lo vasco y no ha ocultado su emoción por haber compartido avión con el presidente estadounidense. También ha expresado su satisfacción a través de Twitter: