NAIZ

El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo

El Banco Central Europeo (BCE) realizará compras de activos públicos y privados por importe de 60.000 millones de euros al mes, según ha anunciado el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien ha señalado que dicho programa estará vigente al menos hasta setiembre de 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (Daniel ROLAND/AFP)
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (Daniel ROLAND/AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un programa de compra de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta setiembre de 2016. Si hace falta, este programa de adquisición de activos públicos y privados se mantendrá hasta que se aprecie un ritmo sostenido en la inflación consistente con el objetivo de estabilidad del BCE. La decisión de lanzar ahora el programa no se ha adoptado por unanimidad, aunque «hubo una gran mayoría» de miembros del Consejo de Gobierno del BCE que la han respaldado, según el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Draghi ha justificado esta medida por el «persistente» nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por el BCE que, según ha señalado, debería situarse «cerca» y «levemente por debajo» del 2%.

En este sentido, ha advertido de que la inflación interanual continuará siendo «muy baja o negativa» durante los próximos meses y solo repuntará «gradualmente» entre 2015 y 2016.

Las compras de la entidad comenzarán el próximo mes de marzo y se realizarán en función del capital clave de los bancos centrales nacionales miembros del BCE.

Este programa incluirá los existentes programas de compra de activos, incluyendo los bonos garantizados y deuda empaquetada o titulizaciones.

«Vamos a comprar deuda soberana hasta un porcentaje que permita la formación de precios», ha indicado Draghi.

En cuanto a la gestión de los riesgos de estas adquisiciones, el presidente del BCE ha explicado que el 20% de las compras estará sujetas al régimen de compartición de riesgos, mientras que el 80% restante corresponderá a cada banco central nacional.

Exige reformas estructurales

Draghi también ha querido dejar claro que la política monetaria debe ir acompañada «con rapidez» de reformas estructurales y ha recordado a «varios países» la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.

Se mantienen los tipos de interés

El Consejo Ejecutivo del BCE también ha acordado, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05%, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.