NAIZ
DONOSTIA

Grecia, tiempo de soluciones. Amplio reportaje este domingo en ZAZPIKA

Los resultados de las elecciones legislativas anticipadas que se celebran pasado mañana en Grecia no solo van a condicionar inevitablemente la vida de un país sacudido por la crisis, sino que son esperados con la respiración contenida por todos los líderes europeos. Al hilo de ello, ZAZPIKA publica este domingo un amplio reportaje del fotoperiodista Clemente Bernad.

Grecia dibuja este domingo su futuro. (Clemente BERNAD)
Grecia dibuja este domingo su futuro. (Clemente BERNAD)

Grecia está conmocionada por una crisis que el Gobierno saliente de Samaras y la máquina propagandística de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional han hecho todo lo posible por situar en la senda de la recuperación, intentado legitimar su drástica política de recortes y entrando en la campaña electoral amenazando con durísimas medidas en caso de que una Syriza ganadora no se pliegue a sus exigencias. Pero la realidad es tozuda: un país en bancarrota, con una tasa de paro superior al 26% y de más del 50% en el caso de la población menor de 35 años; una tasa de inflación negativa, una deriva incontrolada de la deuda y uno de cada tres habitantes bajo el umbral de la pobreza, sin acceso a la sanidad ni a los servicios públicos básicos.

Muchas de las protestas, reivindicaciones y aspiraciones de las luchas sociales y políticas de Grecia no se libran solo en los despachos o en las movilizaciones callejeras, sino que se encuentran pintadas en las paredes de las calles de Atenas. Probablemente sea ahora mismo la capital de Europa con una mayor cantidad de grafitis, muchos de ellos contra los bancos, la policía, el FMI y los políticos.

Además, las duras políticas de austeridad han hecho que gran parte de la sociedad griega no solo se haya activado en la lucha política a través de movilizaciones y huelgas, sino que también se haya replanteado la propia práctica económica, que ha hecho surgir por todo el país abundantes ejemplos de economía solidaria, cooperativas con un marcado interés social y redes de colaboración, produciéndose un auténtico reajuste en las jerarquías y en los modos y maneras de entender la vida en sociedad.

El fotoperiodista Clemente Bernad ha elaborado un amplio reportaje sobre la situación en el país, que ZAZPIKA publica este domingo.