NAIZ
MADRID

La jueza Servini expresa su intención de regresar para escuchar a víctimas del franquismo

La jueza argentina María Servini, que ha recibido un premio en Madrid, confía en lograr la autorización necesaria porque quiere volver a hacer un viaje al Estado con el fin de tomar declaración a querellantes y víctimas de la dictadura franquista, causa que investiga desde hace casi cinco años.

La jueza argentina María Servini, en mayo de 2014, en una comparecencia en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La jueza argentina María Servini, en mayo de 2014, en una comparecencia en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

«Voy a volver, tengo que volver», ha afirmado la jueza al recibir el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO Madrid, que conmemora este sábado el 38 aniversario de la matanza de los cuatro abogados y un sindicalista en la tarde del 24 de enero de 1977.

Servini, que investiga desde hace casi cinco años, a raíz de una querella presentada en su país, crímenes cometidos durante la dictadura franquista, ha explicado que está a la espera de la autorización del viaje por parte de la justicia argentina.

A finales del pasado mes de octubre, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

En la lista figuran veinte personas, entre ellas varios altos cargos franquistas, como los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

Un mes después, las órdenes fueron bloqueadas por la Interpol a petición del Estado español al entender que esas órdenes no estaban vigentes, por lo que ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional españolas actuarían mientras no se les diese traslado formal de una petición formal de extradición por parte de Argentina.

Además, desde el Gobierno del PP explicaron que, en cualquier caso, el Estado denegaría la entrega a Argentina de estos acusados amparándose en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos.

«Tengan paciencia»

Este sábado, Servini ha avisado de que todos crímenes como estos han acabado siendo investigados. «Tengan paciencia porque cada medida que se hace es un sacrificio, pero se logra y espero, por lo menos, llegar a algo para que ustedes tengan la tranquilidad de que se han podido investigar todos aquellos crímenes de lesa humanidad», ha subrayado.

Servini ha recogido el premio que reconoce «una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal», así como su trabajo en esta causa abierta contra los crímenes del franquismo.