NAIZ

Reivindican que una victoria de Syriza puede «servir de revulsivo para la lucha» en Europa

La plataforma Syrizarekin se ha concentrado frente al Teatro Arriaga de Bilbo para mostrar su apoyo a Syriza en las elecciones generales que celebran este domingo en Grecia.

Concentración realizada este mediodía en Bilbo. (via twitter @ikercasanova
Concentración realizada este mediodía en Bilbo. (via twitter @ikercasanova

La plataforma Syrizarekin ha leído un manifiesto suscrito por partidos y agrupaciones sociales y sindicales entre los que están EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos-Ahal Dugu, Ezkerra o CCOO, entre otros. En la cita han estado presentes los parlamentarios de la coalición soberanista Oskar Matute e Iker Casanova.

Tras advertir que los mercados y la troika tienen «más poder que los gobiernos elegidos más o menos democráticamente», han incidido en que la austeridad, los recortes, el paro y la pobreza son «la consecuencia de esta realidad».

En esta línea, han recordado que si en algún lugar se está viviendo esta situación de forma «especialmente cruda» es en Grecia, que se ha convertido en un laboratorio donde se aplican las políticas neoliberales.

«Es un Estado intervenido y el resultado es una debacle social, una situación insostenible para la mayoría de la población de este país, pero también se está confeccionando una alternativa esperanzadora que trata de priorizar los intereses de los trabajadores», han señalado en referencia a Syriza.

A su juicio, la formación liderada por Alexis Tsipras representa una «opción de transformación» y por eso, aunque «con matices, respaldamos su programa de cambio social».

«Desde Euskal Herria queremos apoyar las luchas del pueblo griego y nuestro deseo de que los vientos de emancipación avancen y se unan a los nuestros», han indicado, para añadir que «no hay que confundir poder con gobierno».

En este sentido, han defendido que la vía institucional electoral «no es la única, ni siempre es la mejor, para generar transformaciones profundas», pero han defendido que la victoria electoral de Syriza puede «servir de revulsivo para la lucha en Grecia y el conjunto de Europa».

«Las elecciones son una oportunidad importante para parar a la troika y la Europa del capital y reclamar así respeto al derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro sin injerencias externas», han señalado.