NAIZ

Tsipras afirma que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad»

Grecia tiene este domingo una nueva cita con su historia, construida en los últimos años a base de elecciones y cifras macroeconómicas. Los griegos han sido convocados de forma anticipada para decidir si refrendan al Gobierno liderado por Nueva Democracia u optan por un giro a la izquierda simbolizado en esta ocasión por la coalición Syriza de Alexis Tsipras.

Tsipras tras acudir a votar. (LOUISA GOULIAMAKI / AFP)
Tsipras tras acudir a votar. (LOUISA GOULIAMAKI / AFP)

El país ha llegado hasta estas elecciones de nuevo tras un adelanto, sin que hayan pasado tres años desde la última cita. El primer ministro, Antonis Samaras, apostó hace un mes su futuro político a la elección del presidente, que decidió adelantar a diciembre de 2014 para zanjar una incertidumbre que ya comenzaba a asomar.

La designación presidencial corresponde al Parlamento y obliga a que una «supermayoría» de diputados respalde a un único candidato. Nueva Democracia y el PASOK no lograron sumar suficientes apoyos para su candidato, el excomisario europeo Stavros Dimas, lo que derivó en la disolución parlamentaria -tal como quería SYRIZA-.

Casi diez millones de griegos están llamados a votar para elegir la composición del Parlamento o Consejo de los Helenos. El voto es obligatorio, si bien en la práctica no se aplican sanciones y las leyes contemplan excepciones para el caso de las personas mayores de 71 años, que representan una quinta parte del electorado total.

La ley establece que los colegios electorales están abiertos en Grecia desde que amanece hasta que se pone el sol. En términos prácticos, este dogma ha traducido en una apertura de urnas a las 7.00 -una hora menos en Euskal Herria- y cerrarán a las 19.00. Una vez selladas las urnas, los medios publicarán los primeros sondeos.

Syriza apela a la «dignidad»

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha afirmado tras depositar su voto en un colegio electoral en un barrio popular de Atenas que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad».

En unas declaraciones, Tsipras, a quien las encuestas dan como claro favorito en las elecciones de hoy, con entre un 30 y un 36 por ciento de los votos según las últimas encuestas, advirtió a la Unión Europea (UE) de que el futuro de Europa «no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión».

«Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad, para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país», ha dicho Tsipras al salir del colegio electoral.

Tsipras ha afirmado que en las elecciones de hoy los griegos decidirán si continúan «con la política fracasada, con nuevos recortes a las pensiones, con desahucios, con despidos... o si reivindican en Europa su dignidad y el derecho de ser un socio igual a los demás».

«El dilema de las elecciones es más claro que nunca. Hoy decidimos si mañana vuelve la troika para aplicar las promesas de Samarás de nuevas reducciones a las pensiones y a los salarios, incrementos de los impuestos, el inicio de los desahucios y la continuación de la política de austeridad desastrosa, o si mañana nuestro país reivindicará con seguridad en Europa todo lo que merece el pueblo: una vida con dignidad y con cohesión social», ha manifestado.