NAIZ
MADRID

El Supremo ordena repetir el juicio contra Beñat Aginagalde por la muerte de Isaías Carrasco

El Tribunal Supremo español ha ordenado a la Audiencia Nacional repetir el juicio –en el que el acusado resultó absuelto– contra Beñat Aginagalde por la muerte del exconcejal del PSE Isaías Carrasco. Esta decisión responde a la solicitud realizada por el fiscal Luis Fernando Rey.

La Audiencia Nacional española volverá a juzgar a Beñat Aginagalde por la muerte del exconcejal del PSE Isaías Carrasco tras la orden del Tribunal Supremo, que ha estimado que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones al excluirle una prueba de cargo. Aginagalde había resultado absuelto por falta de pruebas por la muerte del exconcejal.

Con esta decisión se acoge a solicitud realizada el pasado 16 de diciembre por el fiscal Luis Fernando Rey, quien solicitó repetir la vista al considerar que la sentencia absolutoria fue «arbitraria, irrazonable y vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de la familia de la víctima».

No obstante, la sentencia cuenta con el voto particular de los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez y Alberto Jorge Barreiro. El primero es partidario de confirmar la sentencia absolutoria, mientras que el segundo entiende que es el mismo tribunal de la Audiencia Nacional quien tendría que volver a juzgarle, y no otro como señala la sentencia.