Naiz
Atenas

Syriza comienza los contactos para alcanzar una mayoría de gobierno tras ganar las elecciones en Grecia

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se ha reunido este lunes con el líder del partido conservador Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, un encuentro destinado a buscar alianzas tras las elecciones legislativas. Casi al 100% del recuento, Syriza se queda a dos escaños de la mayoría absoluta.

Panos Kamenos, presidente del partido de derecha Griegos Independientes,  y Alexis Tsipras, en la reunión que han mantenido esta mañana. (Lefterir PITARAKIS/AFP)
Panos Kamenos, presidente del partido de derecha Griegos Independientes, y Alexis Tsipras, en la reunión que han mantenido esta mañana. (Lefterir PITARAKIS/AFP)

El propio Kammenos –quien fue diputado de Nueva Democracia– ha señalado poco antes de entrar en la reunión que esoeraba llegar a un acuerdo. Ayer descartó cualquier tipo de colaboración con la formación centrista To Potami. «No vamos a trabajar con un Gobierno que incluya a To Potami».

«Contacté con Tsipras, le felicité por su victoria y le dije que Griegos Independientes, tal y como hemos dicho desde el primer momento, apoyará un cambio en la escena política de nuestro país, en base a los principios que hemos expresado públicamente», ha afirmado.

En este sentido, defendió que «ha llegado el momento de reconstruir lo que fue destruido a través de memorándums (con la Unión Europea) y de liberar a Grecia de las cadenas de la subyugación».

«Es un momento de responsabilidad para todos los griegos, independientemente de sus creencias ideológicas y políticas. Es momento de que todos los griegos se unan, ya que los resultados electorales crean una nueva realidad social y política», remachó Kammenos.

La posibilidad de una cooperación se había analizado mucho antes de las elecciones, pues ANEL ha sido el único partido que ha respaldado todas las iniciativas de Syriza contra la política de recortes del Gobierno saliente.

Tsipras también se reunirá a lo largo del día con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del Partido Comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.

Recuento al 99,81%

Según los últimos datos publicados por el Ministerio griego de Interior, correspondientes al 99,81% del recuento, el partido de Tsipras obtendría el 36,34% de los votos, lo que se traduciría en 149 escaños, dos menos de los 151 que le darían la mayoría absoluta.

Por su parte, Nueva Democracia, los conservadores del primer ministro saliente Antonis Samaras, ha obtenido el 27,81% de los votos y 76 escaños. A mucha distancia se sitúa en tercera posición el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28% de los votos y 17 escaños.

El mismo número de escaños ha logrado el centrista To Potami, que se ha hecho con el 6,05% de los votos. Por detrás se sitúan el Partido Comunista (KKE), con el 5,47% y 15 escaños; Griegos Independientes, con el 4,75% de los votos y 13 escaños, los mismos que el Partido Socialista (Pasok), que ha recabado el 4,68% de las papeletas.