Naiz
Atenas

Alexis Tsipras anuncia un Gobierno con una decena de ministerios y ninguna mujer

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este martes su gabinete, en el que el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, será ministro de Defensa y el economista Yanis Varoufakis ocupará la cartera de Finanzas. No hay ninguna mujer.

Yanis Varoufakis ocupará la cartera de Finanzas. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)
Yanis Varoufakis ocupará la cartera de Finanzas. (Louisa GOULIAMAKI / AFP)

El número dos de Tsipras en el nuevo Gobierno heleno será Yiannis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica y estará encargado de negociar con la troika de acreedores. Las carteras de Kammenos y Varoufakis ya se habían dado como seguras. Tsipras ha optado por remodelar el reparto y nombra a algunos superministros que supervisarán varias carteras.

El nuevo jefe de la diplomacia será Nikos Kotzias, mientras que Panayiotis Kouroublis, que es ciego, se encargará de la cartera de Salud y Seguridad Social y Nikos Paraskevopoulos será el nuevo titular de Justicia.

Así, ha encargado el nuevo Ministerio de Asuntos Internos y Reestructuración Pública a Nikos Voutsis, mientras que el economista Giorgos Stathakis ocupará el nuevo Ministerio encargado de supervisar Economía, Infraestructuras, Asuntos Marítimos y Turismo.

La nueva cartera de Reconstrucción Productiva, Energía y Medioambiente la ocupará Panayiotis Lafazanis, mientras que Aristides Baltas será superministro Cultura, Educación y Asuntos Religiosos.

El nuevo ministro de Estado será Nikos Pappas, uno de los colaboradores más cercanos de Tsipras y cuya labor sería la de coordinar los esfuezos del gobierno. Panayotis Nikoloudis será minisreo de Estado para la Lucha contra la Corrupción y Panos Skourletis será el titular de Trabajo. Destaca la ausencia de mujeres en el Gabinete de Tsipras.

Por su parte, Gabriel Sakellaridis será el portavoz del Ejecutivo, mientras que Zoe Constantopoulou será la presidenta del Parlamento.