Naiz
Donostia

EH Bildu compartirá 100.000 cafés con la ciudadanía para debatir su Vía Vasca

EH Bildu compartirá 100.000 cafés con la ciudadanía para debatir la propuesta de Vía Vasca que presentó el pasado fin de semana en Ficoba, dirigida a «todos los demócratas» y que no busca en ningún caso «dividir» sino «cohesionar» a la sociedad.

Comparecencia de Rebeka Ubera y Oskar Matute. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Rebeka Ubera y Oskar Matute. (ARGAZKI PRESS)

Los dirigentes de EH Bildu Oskar Matute y Rebeka Ubera han presentado este martes en Donostia una campaña para dar a conocer esta propuesta presentada el pasado sábado en Irun. «Es el objetivo en esta primera fase: crear diálogo, fomentar y abrir el debate, recoger las aportaciones de la gente…», han explicado.

La coalición entiende que «el debate en torno al derecho a decidir no puede encerrarse entre cuatro paredes. La protagonista es la propia sociedad, porque el derecho a decidir es personal y colectivo».

Matute y Ubera han indicado que la Vía Vasca «no sólo se dirige al mundo abertzale» sino a «todos los demócratas», al tiempo que ha subrayado que no está diseñada «contra nadie» y que no busca «dividir» sino «cohesionar», ya que lo que está sobre la mesa es un «ejercicio democrático».

«Empoderar a la ciudadanía conlleva también cohesionarla. Lo que fractura a la sociedad es la falta de democracia, la negación de la existencia de un pueblo y el derecho a decidir sobre su futuro», han recalcado.

EH Bildu compartirá «miles de cafés» en pareja, en grupo, en pueblos, en diferentes espacios y con diferentes agentes o representantes del mundo empresarial o económico.

Han remarcado que el planteamiento de EH Bildu es «desde y para Euskal Herria» y que es con la ciudadanía vasca la que debe «fortalecer esta propuesta» con el fin de que «no haya Gobierno o tribunal» que sea «capaz de tumbarla».