Naiz
Madrid

El CGPJ niega su amparo a los magistrados que excarcelaron a Santi Arrozpide

El Consejo General del Poder Judicial ha negado su amparo a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Nacional española, que se lo solicitaron ante lo que consideraron «injerencias» del Gobierno Rajoy frente a su decisión de excarcelar a Santi Arrozpide en aplicación de una norma europea.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se ha reunido esta mañana con la petición de amparo en su orden del día y la ha negado, aunque en ese mismo acuerdo los vocales han incluido una crítica a las declaraciones proferidas desde el ejecutivo lamentando públicamente la excarcelación de Arrozpide.

En concreto, el acuerdo del CGPJ considera «un exceso no justificado» las críticas a los jueces del Ejecutivo, pero rechaza el amparo porque aquellas críticas se produjeron después de excarcelado Arrozpide, de modo que no podían influir en la decisión a tomar por estos magistrados. La decisión de negar el amparo ha sido adoptada por tres votos contrarios frente a dos favorables.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, acordó la excarcelación de los presos vascos Santi Arrozpide y Alberto Plazaola en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y un acuerdo marco de la Unión Europea.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno de Madrid, Soraya Sáez de Santamaría, como los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, criticaron esa decisión en términos que los jueces aludidos consideraron no respetuosos con su independencia jurisdiccional.

La decisión de la Sección Primera entró en contradicción con otras de la misma Audiencia Nacional respecto a otros presos, pues distintas secciones de este tribunal entendieron de manera diferente la aplicación de un acuerdo marco de la UE de 2008 desarrollado por una Ley Orgánica española en 2014.

El propio Tribunal Supremo estudió el asunto recientemente y cambió su doctrina, anulando la decisión de la Sección Primera. Santi Arrozpide fue nuevamente detenido y encarcelado.