Naiz
Gasteiz

SOS Racismo seguirá con la denuncia contra Maroto si este no se retracta de sus acusaciones

SOS Racismo ha reiterado que si el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), no se «retracta» y pide «disculpas» por sus mensajes «xenófobos y racistas», seguirá adelante con su denuncia por un presunto delito de «incitación al odio por motivos raciales». Esta ONG ha presentado diversos documentos para rebatir las «falsedades» del primer edil.

Concentración de SOS Racismo contra las palabras de Maroto. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Concentración de SOS Racismo contra las palabras de Maroto. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

SOS Racismo comparece este martes ante el Servicio de Mediación Intrajudicial de Araba, que ha citado a esta organización y al propio alcalde –en este caso para el miércoles– con el fin de buscar una solución al conflicto sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.

La ONG ha supeditado toda posibilidad de entendimiento a que Maroto se «retracte» de sus reiterados reproches a las personas de origen argelino y marroquí, a las que ha acusado de «vivir de las ayudas sociales» y de no querer «trabajar ni integrarse».

En la documentación que presenta este colectivo ante el servicio de mediación se incluyen informes técnicos para responder a las «falsedades» de Maroto y de la plataforma «Ayudas+Justas», en la que el alcalde derivó su propuesta para endurecer de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El portavoz de la plataforma tuvo que dimitir tras conocerse que está siendo investigado por cobro indebido de la prestación por desempleo e impagos a la Seguridad Social.

Entre otros informes técnicos, SOS Racismo aporta uno del Síndico (Defensor del Vecino de Gasteiz), que subraya que «las personas extranjeras aportan, en términos generales y en contra de cierto prejuicio social, más de lo que gastan y en una cantidad que casi duplica la contribución media de los autóctonos».

También se cita un documento suscrito por los trabajadores del Servicio de Inserción del Ayuntamiento de Gasteiz. En este escrito se apunta que «como profesionales al servicio del Ayuntamiento y, por ende, al servicio de la ciudadanía de Vitoria, nos avergonzamos de este tipo de discursos en los que tanto nuestro trabajo como nuestro criterio profesional en orden a la convivencia, se ven sometidos a la presión de tener que salir de nuestro quehacer para desmentir los errores y las distorsiones hechas intencionadamente por aquel que nos representa».