@MartxeloDiaz

UPN, PSN y PP vetan una Ley de Símbolos plural

UPN, PSN y PP han unido sus votos en el Parlamento navarro para dar un portazo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba una Ley de Símbolos incluyente y sin imposiciones y que había recibido el aval de 9.000 firmas de ciudadanos navarros.

Eneko Compains ha defendido la ILP desde la tribuna del Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Eneko Compains ha defendido la ILP desde la tribuna del Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Eneko Compains, que ha intervenido desde la tribuna en nombre de los impulsores de la ILP, ha destacado que su objetivo era que en Nafarroa hubiese una ley de simbolos más respetuosa que la actual y ha recordado el caso de Atarrabia, donde en 1977 se celebró un referéndum en el que los vecinos decidieron que la ikurriña ondease en el Ayuntamiento. Compains ha recordado que PSOE y UGT fueron en 1977 algunas de las 17 entidades que votaron a favor del referéndum y que el alcalde que convocó la consulta, Hlario Eransus, se presentó por las listas de UPN. Por ello, ha preguntado por qué lo que era posible en 1977 no lo es en 2015.

Asimismo, Compains ha explicado que la propuesta que han presentado establecía que la navarra era la bandera de Nafarroa, pero aboga por suprimir los impedimentos para colocar otras enseñas, como la ikurriña o la de la II República española. Además, ha destacado que la propuesta impulsaba la celebración de consultas sobre los símbolos que se deben colocar en cada ayuntamiento y ha abogado por un consenso amplio en este ámbito.

EH Bildu ha dado un apoyo inequívoco a la ILP. Maiorga Ramirez (Bildu) ha emplazado al PSN para recordarle que la ikurriña es un simbolo antifranquista y de lucha por la libertad, mientras que Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) se ha dirigido a la misma bancada para rememorar que en su sede de la Plaza del Castillo ondeó la ikurriña tras la muerte de Franco. Ambos han denunciado la imposición que supone la actual norma y han abogado por una ley que respete todos los símbolos.

Txema Mauleón (I-E) ha intervenido en el turno a favor, pero ha criticado aspectos de la ILP. Así, ha pedido respeto a las minorías tanto donde se reclama que ondee la ikurriña como en los pueblos de mayoría abertzale respecto a la española.

El discurso de UPN ha sido el esperado. Carlos García Adanero ha manifestado que el objetivo de la ILP era que desapareciera la bandera española para ser sustituida por la ikurriña como paso previo para eliminar la navarra. «No es creíble el discurso de la libertad cuando algunos siguen sin condenar los asesinatos de ETA para imponer la ikurriña», ha continuado. También ha señalado que le sorprende que los abertzales hayan planteado una iniciativa sobre la ikurriña en plena campaña electoral y ha destacado que el Parlamento es quien decide los símbolos que deben ondear en Nafarroa.

Santos Cerdán, portavoz del PSN, ha retado a pasearse con la ikurriña por la Ribera y con la española en el norte de Nafarroa para ver dónde hay imposición. Ha pedido unión en torno a la bandera de Navarra, «que es lo que nos une» y ha añadido que si se aprueba esta ILP «habrá unos que querrán poner la ikurriña, otros la bandera ecopacificta y otros la de los amigos del barrio».

Ana Beltrán, del PP, ha sido más contundente. Ha subido a la tribuna vestida de rojo y amarillo, ha lamentado que la ILP siquiera hubiera sido admitido a trámite porque «es inconstitucional», ha manifestado que no iba a entrar a debatir con «quienes no creen en el Estado de Derecho y apoyaban a asesinos» y ha tratado de zanjar la cuestión diciendo que «las banderas que ondearán en esta tierra son la española y la navarra».