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Bergara

La ministra de Fomento asegura que la «Y vasca» estará en funcionamiento en 2019

La ministra español de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la línea de Alta Velocidad denominada «Y vasca»  estará en funcionamiento para 2019 si no hay problemas técnicos, porque el proyecto «no tiene marcha atrás».

Jasone Isazelaia, alcaldesa de Bergara; Ana Mato, ministra española de Fomento, y Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. (ARGAZKI PRESS)
Jasone Isazelaia, alcaldesa de Bergara; Ana Mato, ministra española de Fomento, y Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. (ARGAZKI PRESS)

Pastor ha hecho este anuncio durante una visita que ha realizado este jueves al comienzo de las obras de plataforma del sector Kobate en el nudo de Bergara, junto a la consejera autonómica de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

La titular de Fomento ha explicado a los periodistas que se ha aventurado a dar una fecha de la conclusión de este proyecto porque «hay que dar certidumbre cuando ya está el presupuesto y hay dinero para hacer las cosas y en este momento, después de pagar todas las deudas que había, ya se están destinando los recursos a hacer obra nueva».

«Por lo tanto, si no hay ningún problema técnico, podemos asegurar que la Y vasca estará ya en funcionamiento y que los ciudadanos podrán moverse por ella en 2019», ha asegurado.

La ministra ha aseverado que «los compromisos adquiridos se están llevando a cabo» y ha destacado entre ellos los tramos de Arrasate-Bergara y el sector Angiozar, en proceso de licitación, cuya apertura de ofertas económicas será el 12 de febrero.

Ha avanzado asimismo que en el tramo Atxondo-Abadiño la apertura de las ofertas será el 27 de marzo, tras lo que serán adjudicadas «inmediatamente si no hay ningún problema técnico».

Ha comentado también que inminentemente «se van a iniciar las obras del primero de los tramos del nudo de Bergara, correspondiente al segmento Mondragón-Bergara, sector Kobate», por un importe de 68 millones de euros.

Pastor ha señalado que, de esta manera, además de las entradas en las tres capitales e Irun, sólo quedan pendientes tres tramos de plataforma correspondientes al «sector Zumelegi (114 millones de euros), al Elorrio-Bergara (83 millones) y al Elorrio-Elorrio», aunque todos ellos «se van a licitar en este semestre», con lo que esta infraestructura «estará ya, a lo largo de este año licitada, adjudicada y con las obras en marcha».

Respecto al resto de trabajos de este proyecto, ha dicho que «van muy avanzados, tanto los que está llevando el Gobierno Vasco por encomienda de gestión» como los que desarrolla el Ejecutivo de Madrid.

Las capitales

Respecto a las entradas del TAV en Donostia, Bilbo y Gasteiz, Pastor ha precisado que en cuanto a la capital vizcaina los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas y de la estación de Abando se licitarán en el primer semestre.

Sobre Gasteiz ha dicho que se está «ajustando el trazado a la vista de las alegaciones» tras lo que comenzará «la tramitación ambiental simplificada» que se procurará «agilizar al máximo».

Asimismo, en «la parte que tiene que ver con el final de la Y y el territorio de Gipuzkoa», se está haciendo «una entrada del tercer hilo» (Astigarraga e Irun), a la vez que se trabaja «en la solución definitiva».

2.000 millones gastados en esta legislatura

La titular de Fomento ha desvelado también que se prevé que «en un año esté terminada la alta velocidad hasta Burgos», tras lo que ha remarcado que en los tres años de la legislatura transcurridos y con lo consignado en el presupuesto de 2015 el dinero destinado a la Y vasca supera ya los 2.000 millones de euros.

La consejera  de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha resaltado que la de TAV es «la obra más importante que ha conocido el País Vasco en las últimas décadas, tanto por su tamaño y dimensión económica como por el significado que va a tener en la vida de todos los ciudadanos».

EH Bildu: «Apología del despilfarro de dinero público»
 
Tras conocer el anuncio de Ana Pastor, el parlamentario de EH Bildu en Gasteiz Dani Maeztu ha manifestado que «el mensaje que trasladan a la ciudadanía vasca es que ambas instituciones –los gobiernos de Madrid y de Lakua– están dispuestas a seguir despilfarrando dinero público, miles de millones de euros, que no se destinan a paliar la grave situación socieconómica que padecen muchas personas. Se vuelve a destinar dinero al cemento y a una infraestructura que no sabemos de dónde a dónde va a ir, porque sus conexiones con el Estado español y el francés no están aseguradas».
 
El representante de la coalición ha abogado por «acabar con el agujero físico y económico» del TAV y unos «sobrecostes impresionantes que propiciarán que el coste final duplique el coste inicial de la obra».