NAIZ
DONOSTIA

El PP se querellará contra Izagirre por decir que reciben «a tiros con pelotas de goma» a inmigrantes

El portavoz del PP en Donostia, Ramón Gómez, ha anunciado que su partido presentará una querella por «injurias» contra el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, por unas afirmaciones durante un debate en el pleno sobre prestaciones sociales a inmigrantes.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el concejal Ramón Gómez, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el concejal Ramón Gómez, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En el debate, Ramón Gómez ha defendido la solidaridad de la sociedad vasca que recibe con los «brazos abiertos a todos los que vengan a trabajar» y ha opinado que lo que habría que hacer es «mejorar el sistema».

En este punto, el alcalde ha recriminado a Gómez que el PP no recibe a los inmigrantes «con los brazos abiertos, los recibís a tiros». Gómez ha replicado que «me parece muy fuerte lo que acaba de decir» e Izagirre ha insistido en que «decir que el PP recibe a los inmigrantes con los brazos abiertos es una falacia».

«El Partido Popular y su Gobierno está pegando tiros con pelotas de goma en el estrecho» de Gibraltar, ha especificado mientras el portavoz del PP exigía al primer edil que retirara sus palabras. Ante esta demanda, Izagirre se ha avenido a «matizar» sus palabras.

«El Partido Popular, más de una vez, ha hecho recibir con pelotas de goma de la Guardia Civil…» ha comenzado el alcalde, pero Ramón Gómez ha cortado la frase asegurando que «el Partido Popular no recibe con pelotas de goma a nadie, ya está bien. Aquí los único que pegaban tiros eran otros».  

Terminado el pleno, el PP ha anunciado la presentación de una querella criminal contra el primer edil donostiarra por injurias.

Caber recordar que en febrero del año pasado, la Guardia Civil arrojó al mar 145 pelotas de goma y 5 botes de humo mientras un numeroso grupo de inmigrantes –de los cuales quince fallecieron ahogados– trataba de entrar a nado a Ceuta. Las cifras fueron aportadas en la comisión de Interior del Congreso por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, compañero de partido de Ramón Gómez.

Anteriormente, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, había anunciado una querella criminal contra «todos» los que habían «injuriado» a los agentes de Ceuta.

El pasado octubre, respecto a una actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla, el eurodiputado Josu Juaristi preguntó a la Comisión Europea acerca de su postura ante estos hechos. En su respuesta, la Comisión expuso su rechazo ante «todo recurso a la violencia en el control de las fronteras».