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Lakua propone una estación complementaria para la entrada del TAV en Gasteiz

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, ha revelado que el Ejecutivo propone una «solución novedosa» para la entrada del TAV en Gasteiz, que pasa por una estación complementaria en el centro de la ciudad.

Ana Oregi, ayer, junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Ana Oregi, ayer, junto a la ministra española de Fomento, Ana Pastor. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Oregi, ha asegurado que el Gobierno de Lakua estará «vigilante» para que la «Y vasca» esté finalizada en 2019, fecha comprometida este miércoles por la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Ha afirmado que controlarán todo el proceso para que no se produzcan retrasos y ha advertido de que, en el Plan del Ministerio, todos los plazos son «críticos, muy ajustados» y que, si alguno se atrasa, las obras no concluirían en 2019.

A la espera de que Fomento le remita por escrito este nuevo planteamiento, ha señalado que el acceso a Gasteiz es lo que «más verde» tiene el Ministerio.

Estación complementaria

Además, ha revelado que el Ejecutivo autonómico ha propuesto una solución novedosa para la entrada del TAV en la capital alavesa, descartando el soterramiento a corto plazo.

De esta forma, plantea una estación complementaria en el centro de la ciudad, «sabiendo y siendo conscientes de que en 2019 el TAV va a llegar a la calle Dato, pero sabemos que la estación actual no tiene capacidad, no tiene tamaño, y además, es una zona que no tiene posibilidad de acceso por el transporte público».

Por ello, Ana Oregi ha apostado por «hacer una solución en ese entorno» para poder hacer «una intermodalidad con el transporte público» de Gasteiz.