@Nagore Belastegi
Donostia

Los trabajadores de centros de acogida llaman a una asamblea para mejorar sus condiciones

Los trabajadores y sindicatos de seis centros de acogida de Gipuzkoa han realizado un llamamiento para que los implicados acudan a una asamblea el 6 de febrero en Donostia para debatir sobre cómo mejorar sus condiciones de trabajo. Denuncian agresiones y falta de medidas adecuadas contra ellas.

Profesionales de seis centros de acogida, durante la comparecencia en el que han convocado la asamblea. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Profesionales de seis centros de acogida, durante la comparecencia en el que han convocado la asamblea. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Un grupo de trabajadores y representante sindicales de LAB y CCOO de seis centros de acogida de niños y adolescentes de Gipuzkoa se han reunido frente a la Diputación para pedir a sus compañeros que acudan a la asamblea convocada para el día 6 de febrero en la casa de cultura Ernest Lluch de Donostia a las 10.00 o a las 16.00.

En ella pretenden aportar ideas y discutir sobre cuales son los modelos adecuados que debería implantar la Diputación en los centros ante los numerosos casos de agresiones que padecen los trabajadores.

Según han indicado, en uno de los centros, en el periodo entre diciembre y el 23 de enero, se han abierto 54 MEC (medidas educativas correctoras) y se han producido 10 bajas y varias renuncias de trabajo –el personal está compuesto por 13 educadores y un responsable–.

En su opinión, las agresiones, insultos, robos y amenazas «resultan impunes o como mucho sancionadas con resoluciones lentas o de dimensiones irrisorias». «Hay una excesiva permisibilidad –ha dicho un trabajador–, los actos no tienen consecuencia, la Diputación educa a los chavales peor que las familias y nos dejan sin recursos educativos».

Es por eso que piden a la institución foral que haga algo al respecto, si bien es cierto que ayer mismo se comprometió a implantar nuevas medidas de urgencia. Valoran que la situación, con respecto a la legislatura anterior, «ha cambiado como de la noche al día. Mientras que el equipo de la anterior diputada foral de política social –han continuado– no se reunió ni una sola vez con los equipos educativos, el actual equipo se ha reunido en decenas de ocasiones con representantes y responsables sindicales del sector y con los trabajadores que los han requerido», han apuntado.

Entre las medidas a discutir se encuentran el refuerzo de personal puesto que cuando ocurren bajas les es muy difícil cubrir los turnos. También observarán los modelos implantados en otros países cercanos.