NAIZ

Críticas de los rectores a la nueva ordenación universitaria del Gobierno español

Rectores universitarios «desaconsejan» la reforma de los grados universitarios aprobada por el Consejo de Ministros por el cual los grados pasarán de cuatro años a tres y los máster se establecerán en uno o dos. La UPV también se ha mostrado contraria.

Imagen del inicio de curso en el campus de Ibaeta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen del inicio de curso en el campus de Ibaeta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La nueva ordenación universitaria presentada por el Gobierno español ha provocado el rechazo de los rectores de todo el Estado. Con esta reforma, los grados reducirán su duración de cuatro años a tres y los máster se podrán establecer en uno o dos.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas «desaconseja» la reforma. «No se han hecho estudios previos, pero los indicadores previos son contrarios», han asegurado. Por ello, entienden que esta reforma es «imprudente» cuando las primeras generaciones de Bolonia «apenas han finalizado sus estudios».

Asimismo, han advertido que «las universidades no quieren llegar a un punto en el que todas tengan que ponerse de acuerdo para no aplicar el decreto». Debido a ello, rectores y estudiantes analizarán el próximo lunes 2 de febrero la reforma.

La UPV mantendrá su actual estructura de los títulos

La Universidad del País Vasco (UPV), en un comunicado, ha considerado que esta decisión «puede ser prematura», por lo que solicita una moratoria. En este sentido, entienden que «es preciso analizar los resultados del sistema recientemente puesto en marcha antes de abrir la vía de un nuevo sistema». Además ha criticado no contar con la información detallada sobre el contenido de la regulación. Por ello, ha asegurado que en el próximo curso mantendrá la actual estructura de sus títulos.

Por otra parte, el sindicato ELA, entiende que esta reforma conllevará «la pérdida de puestos de trabajo». Igualmente, valora que este cambio dirige a la sociedad hacia «un modelo universitario para élites», eliminando la posibilidad de acceso a la univesidad para gran parte de la sociedad.