@gara_iintziarte
Donostia

Markel Olano se compromete a construir la incineradora si vuelve a ser diputado general de Gipuzkoa

El cabeza de lista del PNV en la próximas elecciones forales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expuesto en una rueda de prensa y resumido en la red social Twitter los puntos básicos de su programa para la gestión de residuos.

Olano, en marzo de 2011, colocando la primera piedra de la incineradora de Zubieta junto a Odón Elorza y Carlos Ormazabal. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Olano, en marzo de 2011, colocando la primera piedra de la incineradora de Zubieta junto a Odón Elorza y Carlos Ormazabal. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Olano, quien ya fuera diputado general entre 2007 y 2011, ha dado a conocer la «propuesta para resolver definitivamente el problema de los residuos en el territorio. Un problema generado por la nefasta gestión de Bildu, que no ha respetado la voluntad mayoritaria de las Juntas Generales, que ha echado por tierra las infraestructuras previstas en el PIGRUG y que siguen vigentes, y que ha impuesto el sistema de recogida puerta a puerta en el territorio en contra de la ciudadanía».

Como medida más destacada, el candidato jeltzale se compromete a construir «durante la legislatura 2015-2019 la planta de incineración prevista», y en todo caso contempla actualizar los planes existentes por si fuera necesario un redimensionamiento del proyecto.

Olano ha subrayado que la Norma Foral, la Autorización Ambiental Integrada y los contratos de financiación siguen vigentes, y que la rescisión de los contratos con las constructoras está recurrida, por lo que «una sentencia de nulidad del acuerdo supondría que el mismo continuaría vigente».
 

 

Asimismo, el candidato jeltzale se compromete «a no abrir nuevos vertederos en Gipuzkoa» y asegura que descartará el proyecto de depósito de inertes de Osinbeltz en Zestoa, que él define como «vertedero».

«Osinbeltz es irrealizable, además de ilegal, por contrario a la Norma Foral y a las mínimas normas medioambientales. Y lejos de la Directiva Marco Europea y de las soluciones por las que han optado los países más comprometidos medioambientalmente», ha declaradi.

Markel Olano también ha hablado de los sistemas de recogida, si bien son competencia municipal, no foral. En este sentido, el cabeza de lista del PNV promete «impulsar la retirada del sistema Puerta a Puerta» en todo el herrialde.

Argumenta que «el coste del PaP triplica al del sistema de contenedores y los resultados pueden ser similares». Además, defiende que un 30% de la basura de las localidades con PaP «desaparece» a localidades cercanas sin ese sistema, señala que se han recogido 76.000 firmasen contra y que todas las consultas realizadas en esta legislatura se han mostrado favorables al sistema de contenedores.

Por ello, el candidato del PNV se compromete a «implantar el sistema de 5 contenedores con chip de apertura, primando económicamente al que más recicla», y añade que «en cada municipio decidirán a través de diversos sistemas de deliberación el sistema de recogida».