Naiz
Bilbo

Piden explicaciones a la Diputación de Bizkaia por el bosque de plásticos junto a Artigas

EH Bildu ha reclamado la comparecencia urgente del diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, después de que el diario ‘Berria’ haya publicado un reportaje en el que se observa como los bosques cercanos al vertedero de Artigas se han convertido en un depósito de plásticos y otras basuras.

El bosque invadido por los plásticos en las cercanías del vertedero de Artigas. (@berria)
El bosque invadido por los plásticos en las cercanías del vertedero de Artigas. (@berria)

El juntero Asier Vega ha indicado que «la Diputación de Bizkaia puede haber estado incumpliendo la normativa para la gestión de residuos durante las dos últimas semanas» al depositar «residuos sin tratamiento previo en el vertedero», tal y como se ha publicado en este reportaje de ‘Berria’.

«¿Cómo es posible que se haya permitido que los montes cercanos a Artigas se llenen de basura?», se ha preguntado el representante de EH Bildu, quien ha remarcado que «han pasado quince días, los bosques se han convertido en vertederos incontrolados de plástico y la Diputación no ha ofrecido ninguna explicación, no ha facilitado ninguna información y tampoco ha tomado ninguna medida».

Vega ha recordado que «no han pasado muchos meses desde que un brote de fiebre Q en la planta de TMB (Tratamiento Mecánico Biológico) pusiera en riesgo la salud de los y las trabajadoras de la planta. En aquella ocasión los problemas también surgieron por la falta de medidas de control y seguridad de la Diputación. Tal y como se comprobó, la planta de Artigas no contaba con un protocolo de seguridad para la gestión de residuos».

Ante esta situación, EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente del diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga (PNV), y ha sostenido que Bizkaia «necesita un cambio en su modelo de gestión de residuos, un modelo que sea respetuoso con el medio ambiente, que sea capaz de alcanzar mayores cuotas de reciclaje y que pueda garantizar el cierre de vertederos tal y como exige la Unión Europea».