NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz «impugnará cualquier acto» para reabrir la central de Garoña

La Cámara de gasteiz ha aprobado un texto por el cual se compromete a «impugnar cualquier acto o disposición administrativa» que suponga la reapertura de la centra de Garoña. La medida se ha aprobado con el apoyo de todos los partidos excepto UPyD.

Imagen de la central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz se ha comprometido a impugnar «cualquier acto o disposición administrativa» que pueda suponer la reapertura de la central nuclear de Garoña.

El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos a excepción de UPyD. EH Bildu, PNV y PSE acordaron un texto al que se ha sumado el PP, pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy «defiende» la reapertura de la planta. Por ello tanto EH Bildu y PSE, como UPyD, han tildado de incoherente la postura del PP.

El debate ha surgido de una iniciativa de EH Bildu, que finalmente ha acordado un texto modificado del inicial con el PNV y el PSE. El PP ha votado a favor de la iniciativa, aunque ha criticado que alguna de las propuestas incluidas en la misma «carecen de sentido común». UPyD ha votado en contra, al considerar que «si cumple los requisitos de seguridad, no se debe impedir» que la planta reanude su actividad.

Así, a través de la iniciativa aprobada hoy, el Parlamento se compromete a «impugnar cualquier acto o disposición administrativa que pueda suponer la reapertura» de Garoña. En caso de producirse esta situación, la Cámara pedirá al Lakua que presente también una impugnación.