NAIZ
GASTEIZ

30 movimientos sociales y vecinales de Araba piden el cierre definitivo de Garoña

Una treintena de movimientos sociales y vecinales de Araba se han adherido a la manifestación que recorrerá el próximo sábado las calles de Gasteiz para pedir el cierre definitivo de Garoña. Del mismo modo, denuncian «las puertas giratorias».

Imagen de archivo de una comparecencia contra la reapertura de Garoña. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una comparecencia contra la reapertura de Garoña. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

30 movimientos sociales y vecinales de toda Araba se han sumado a la manifestación que este sábado pedirá el cierre definitivo de Garoña bajo el lema ‘PP con 44 años basta, no reapertura hasta 2031. Garoña itxi betiko’.

En el comunicado emitido por estos colectivos, remarcan que «más allá de los motivos relacionados con la seguridad de las instalaciones», así como que no supone una rebaja en el recibo de la luz y que no la entienden necesaria, «Garoña está poniendo sobre la mesa la inexistencia de vías para que la voluntad popular mayoritaria sea respetada».

Por ello, entienden que no deben «permanece impasibles», mientras «las puertas giratorias atropellan la voluntad popular». Así, aseguran que este proceso no se entiende sin «la lista de exgobernantes en los consejos de administración de Iberdrola o Endesa».

De esta forma, han querido «animar a la ciudadanía» a salir a la calle el próximo sábado «para exigir la no reapertura» de la central nuclear de Garoña y denunciar «las prácticas mafiosas que se esconden detrás del fenómeno de las puertas giratorias».