NAIZ
DONOSTIA

Roberto Uriarte: «No vamos a adherirnos a las propuestas de los partidos tradicionales»

El nuevo secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, ha afirmado, sin aclarar antes si se van a presentar a las elecciones forales del próximos mes de mayo, que si deciden pactar con alguna formación «será una propuesta nuestra la que vayamos a pactar, porque no vamos a adherirnos a las propuestas de los partidos tradicionales».

El nuevo secretario general de Podemos, Roberto Uriarte, ha sido entrevistado en Infozazpi irratia. En dicha entrevista ha sido preguntado, entre otras cosas, por el conflicto vasco, el derecho a decidir o los pactos postelectorales con otras formaciones a las cuales ha definido como «tradicionales».

Uriarte, sin aclarar antes si se van a presentar a las próximas elecciones forales que se celebrarán em mayo, ha dejado claro que los pactos postelectorales «se harán siempre consultando y de común acuerdo tanto con los consejos locales como el consejo estatal».

«En cuanto somos una fuerza nueva, no somos partidarios de hacer políticas de alianzas con ninguno de los cuatro partidos. Allá donde no ganemos elecciones estaremos en la oposición», ha asegurado.

En cualquier caso, ha advertido de que «cualquier tipo de pacto lo tienen que aprobar las bases», para luego añadir que «si nosotros pactamos con cualquier partido, será una propuesta nuestra la que vayamos a pactar. No vamos a adherirnos a las propuestas de los partidos tradicionales».

Preguntado sobre la posición de su formación respecto al conflicto vasco, ha señalado que no es partidario de usar esa terminología, «porque conflictos tiene muchos la ciudadanía vasca». Pero centrándose en la pregunta, ha abogado por que ETA «se disuelva de una vez, que entregue las armas donde sea, de forma que nos permita actuar con normalidad en este país».

También se ha mostrado partidario de del derecho a decidir –pero no bajo el concepto que tienen los nacionalistas de ello, «que lo utilizan exclusivamente para un interés en concreto, que es el de conseguir un proceso independentista»– y de cambiar la Constitución española.