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El Ministerio de Fomento revela que la «Y vasca» será de alta velocidad solo en el nombre

Un responsable del Ministerio asegurá que el trayecto Bilbo-Gasteiz durará 43 minutos, y que tanto el Bilbo-Donostia como el Gasteiz-Donostia tardarán 55 minutos. Adif da por prácticamente descartado el soterramiento de las vías en las capitales, mientras que un representante francés sitúa en el año 2032 la conexión entre Hendaia e Irun.

Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras de Fomento, y Ana Oregi, consejera de Transportes. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras de Fomento, y Ana Oregi, consejera de Transportes. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio español de Fomento, Manuel Niño, reveló este lunes que el denominado Tren de Alta Velocidad tardará bastante más de lo anunciado en unir Gasteiz, Bilbo y Donostia.

En su intervención en la inauguración de las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario, Niño especificó que el trayecto Bilbo-Gasteiz durará 43 minutos, y que tanto el Bilbo-Donostia como el Gasteiz-Donostia tardarán 55 minutos. Si bien en la página web de Adif se asegura que la línea «estará preparada para que los trenes alcancen una velocidad máxima de 250 km/h», con estos números parece evidente que no será así.

Los tiempos oficiales hasta la fecha eran de 28 minutos en el tramo Bilbo-Gasteiz; 34 entre el Gasteiz-Donostia y 38 en el Bilbo-Donostia. La Cadena Ser indica en su web que se puso en contacto con Adif, desde donde les confirmaron que estos son «tiempos viejos que no están actualizados» y que la referencia buena es la ofrecida por Manuel Niño.

El representante de Fomento reiteró que la «Y vasca» estará terminada en 2019, aunque cabe recordar que carecerá de conexiones tanto por el norte como por el sur. Niño presumió de que en esta obra se han invertido 2.300 millones de euros solo en esta legislatura.

La consejera autonómica de Transportes, Ana Oregi, reclamó por su parte que sea Euskotren la que gestione los trenes que intercitys unirán las tres capitales.

Soterramientos inviables

Las jornadas han continuado este martes con la intervención de Eduardo Molina, director de planificación y proyectos de Adif alta velocidad, quien ha disertado sobre las posibilidades de soterrar las vías al entrar en las ciudades. Concretamente, Molina ha subordinado esta obra a la posibilidad de que sea viable financieramente. Ha recordado que en muchos casos el acceso se proyectó con soterramientos mediante «operaciones urbanísticas de replanteamiento del suelo», es decir, construyendo viviendas encima, un planteamiento que «hoy en día tienen muy poquita viabilidad». Así, la política actual de Adif es «intentar llegar a las estaciones como las tenemos».

Hendaia, horizonte 2032

El directivo de Adif ha destacado que con la próxima entrada en funcionamiento del tramo Valladolid-Burgos se ganarán 33 minutos en los trayectos entre Madrid y las capitales de la CAV. Cabe recordar que el tramo del TAV entre Burgos y Gasteiz sigue sin tener fecha. Sí la tiene la unión de la «Y vasca» con el TAV procedente de París. Alain Lutz, jefe de proyectos de la ingeniería Systra, dependiente de los SNF, ha indicado en este congreso de Bilbo que la conexión desde Burdeos no llegará a Dax (Landas) hasta 2027 y a Hendaia hasta 2032.