Naiz
Gasteiz

Agirre (PNV) subraya que PSE y PP «quieren escurrir el bulto» tras apoyar Hiriko en sus orígenes

El presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, ha subrayado que Hiriko fue apoyado también por el PSE y el PP, aunque «ahora que es un proyecto fallido todo el mundo quiere escurrir el bulto y decir que es responsabilidad del PNV».

Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar del PNV. (J.DANAE)
Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar del PNV. (J.DANAE)

El líder jeltzale ha añadido que hay que ser «respetuosos» en un asunto que está «bajo tratamiento judicial», si bien ha asegurado que considera que «algunas personas que conozco son empresarios respetables y con trayectoria impecable».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha destacado que cuando el proyecto Hiriko se presentó en 2010 «lo apoyamos todos, el PNV, el PSE, el PSOE y el PP», aunque «ahora algunos tratan de vincular el fallido proyecto Hiriko solamente con el PNV».

En este sentido, ha recordado que las ayudas que concedieron el Gobierno de Lakua y el de Madrid a este proyecto se otorgaron durante el mandato de Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que los representantes del PP Javier Maroto y Javier De Andrés se hacían «una foto en Bruselas con Durao Barroso en la presentación del coche Hiriko».

De este modo, ha planteado que, al contrario de lo que sucedió con el Museo Guggenheim, que «no lo quería nadie al principio salvo el PNV y ahora, que ha sido un proyecto exitoso, todo el mundo quiere hacerse la foto»; en Hiriko «todo el mundo quería hacerse la foto» inicialmente y, sin embargo, «ahora que es un proyecto fallido todo el mundo quiere escurrir el bulto y decir que esto es responsabilidad del PNV».

Agirre ha reconocido que «se vincula a algunas personas con el PNV y, de hecho, lo son». Ha asegurado que no ha hablado con ninguno de los responsables de Hiriko tras las últimas noticias, pero ha asegurado que «algunas de las personas que conozco, desde luego, me parecen empresarios absolutamente respetables y con trayectoria impecable, por ejemplo Jesús Echave», que presidió el consorcio.

«Veremos lo que dicen los tribunales», ha señalado Agirre, después de que este lunes el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz admitiera a trámite la querella planteada por la Fiscalía de Araba en el fallido proyecto de coche eléctrico, que se dirige contra seis empresarios y la asociación Afipaida, al considerar que, sin experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos en su propio beneficio.