NAIZ

El fiscal Calparsoro pide seis años de prisión para Hasier Arraiz

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha pedido una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al que acusa de «integración en organización terrorista».

Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

En el escrito de acusación que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el fiscal acusa a Hasier Arraiz de «integración en organización terrorista» al considerar que, desde octubre de 2005 hasta el año 2009, formó parte de «la clandestina Mesa Nacional de Batasuna», que de manera «coordinada» con ETA intentó conseguir «la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia».

Arraiz será juzgado por el TSJPV por el sumario 04/08, en el que están imputados otros 35 militantes abertzales procesados por la Audiencia Nacionale española y que se ha aplazado de momento. Por su condición de aforado, el presidente de Sortu será juzgado por el tribunal vasco.

Calparsoro sostiene que Arraiz tuvo participación en la estructura de Batasuna después de su ilegalización, y que actuó «al servicio de las actividades y finalidades de ETA».

El escrito de la Fiscalía ha rebajado de diez a seis años la duración de las penas de prisión e inhabilitación que anteriormente había solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.