Naiz
Bilbo

Kutxabank no se personará en el «caso Cabieces» porque «el quebranto está compensado»

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha explicado que la entidad financiera no se ha personado en el «caso Cabieces» porque «el quebranto económico» causado durante la presidencia de Mario Fernández «está compensado» y al banco le conviene «distanciarse de esta situación».

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. (ARGAZKI PRESS)
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo para presentar los resultados de 2014, Gregorio Villalabeitia ha explicado la decisión del Consejo de Administración que, en reunión extraordinaria, decidió este miércoles no personarse en las diligencias previas abiertas por el juzgado, a instancias de la Fiscalía vizcaina, después de que el banco informara sobre el supuesto cobro irregular por Cabieces de 243.593 euros.

El máximo representante de la entidad bancaria ha destacado que fueron los reguladores los que exigieron al banco que pusiera los hechos en conocimiento del Ministerio público. «Se nos dijo, se nos instó a que comunicásemos la operativa detectada a la Fiscalía, no se nos dijo más. Nosotros cumplimos con nuestro deber, y no nos personamos en ningún procedimiento ni denunciamos nada», ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que ha sido el Ministerio público el que ha denunciado ante la juez los hechos, y en el momento en el que esta ha ofrecido a Kutxabank la posibilidad de personarse, el Consejo de Administración ha decidido rechazarla.

No obstante, ha asegurado que no renuncian «en absoluto» a defenderse «con uñas y dientes» ante cualquier cosa que suponga una amenaza para «la credibilidad» de Kutxabank.

Villalabeitia ha explicado que el primer día que accedió al cargo de presidente del banco un directivo le comunicó estos hechos y, sobre los motivos que pudiera tener para hacerle esa revelación, ha dicho desconocerlo, pero ha afirmado que puede entender que una persona se pueda sentir «preocupada» por lo que ha pasado «en momentos anteriores» y se lo quiera «notificar» al nuevo responsable. «Cuando alguien ha participado en algo que no está bien, puede querer confesar», ha apuntado.

Ha indicado que fue un «momento duro» para él, personal y profesionalmente, pero ha señalado que había que tomar decisiones porque era «lo que tocaba».

Evitar el riesgo «reputacional»

Tras tener conocimiento de los hechos, ha explicado que solicitó abrir un expediente de auditoría, del que se informó a la comisión de auditoría delegada del Consejo y, posteriormente, tras otra serie de trámites, se informó finalmente al Consejo de Administración, que lo recibió «con grandísima preocupación».

Según ha explicado, se adoptó el acuerdo de intentar «recuperar el quebranto» que había originado esos pagos y se decidió, por el momento, no ejercer ningún tipo de acción para evitar «el riesgo reputacional».

No obstante, «omo era perceptivo y obligatorio», se acordó informar al Banco de España. Esta entidad les comunicó, tanto verbalmente como por escrito, que se debían notificar los hechos a la Fiscalía. En este sentido, ha afirmado que el Kutxabank «cumplió con su deber» y se lo comunicó al Ministerio público, pero ha precisado que ni se personaron en ningún procedimiento ni «denunciaron nada», sino que fue la Fiscalía la que denunció los hechos a la juez.

Gregorio Villalabetia no cree que haya contradicción entre el proceder del banco y la decisión de no personarse en las diligencias previas abiertas, y ha explicado que, si no lo han hecho, es porque el «quebranto» estaba «compensado» y les conviene, como institución, intentar «distanciarse» de esta situación que «para nada nos ayuda».

Ha admitido que el objetivo del Consejo era lograr que se «compensara el quebranto», pero sin que «trascendiera demasiado». En este sentido, ha asegurado que ha trascendido «más de lo que nosotros hubiéramos querido» y es «algo que nos incordia».