NAIZ
BILBO

Tensa espera en los ríos Urumea, Arga, Ebro, Ega, Aragón e Irati

La situación del Urumea se ha estabilizado aunque se mantienen la alerta y los dispositivos de emergencia ya que para las próximas horas se esperan fuertes chubascos. Hernani, Astigarraga y los barrios donostiarras de Martutene y Txomin-Enea son las zonas más afectadas tras la salida del Urumea de su cauce. La presa de Añarbe se haya visto obligada a desaguar, debido a que ha llegado al máximo permitido de capacidad. En Nafarroa, permanecen también en alerta roja las localidades de Funes, Castejón, Mendabia, Andosilla y Liedena.

Uno de los principales focos de atención este jueves en Gipuzkoa es el curso del Urumea. Este mediodía se ha dado orden de evacuación en Txomin-Enea y Martutene, ante las previsiones de subida del agua. El punto de encuentro es el hogar del jubilado de Loiola.

La situación obedece a que a partir de las 12.15 el embalse de Añarbe ha tenido que comenzar a desalojar tanta agua como recibe, por razones de seguridad, al haber llegado al «máximo absoluto permitido». Este incremento en el caudal del Urumea «se percibirá en Ereñozu en aproximadamente dos horas y en otras tres horas más en el curso bajo del Urumea».

La ikastola de Martutene no ha dado clases en el día de hoy. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha decidido suspender el Pleno tras analizar la situación en la Mesa de Crisis. Se celebrará la semana que viene, el martes a las 10.00.

Como consecuencia de las inundaciones de Martutene, Bienestar Social del Ayuntamiento ha realojado a 25 personas de Okendotegi y el Pilar que se acercaron ayer a Etxarriene o al Hogar del Jubilado de Loiola.

El Ayuntamiento de Astigarraga ha pedido a los vecinos que saquen sus vehículos y objetos de valor de garajes y bajos.

A primera hora, la carretera de Txomin se ha abierto pero después se ha vuelto a cerrar. También se ha cortado por un desprendimiento la carretera N-634 en el kilómetro 1 (Usurbil). Se ha registrado otro desprendimiento en la carretera entre Lezo y Pasai Donibane.

El febrero más lluvioso en 44 años

Aguas del Añarbe ha informado en un comunicado que este mes es el febrero más lluvioso de todos los registrados en los 44 años de los que se dispone información ya que acumula 450 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 175, lo que supone el 22% de las precipitaciones de todo un año medio en Añarbe. La precipitación acumulada ayer alcanzó los 127,8 litros por metro cuadrado.

El Gobierno de Nafarroa mantiene el nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones en la Zona Media y la Ribera, así como por el previsible aumento del caudal de los ríos por el deshielo, aunque afirma que la crecida «no ha producido por el momento daños de importancia».

La última información facilitada por el Ejecutivo foral precisa en este sentido que el máximo nivel de las crecidas de los ríos Arga y Ega «ha causado inundaciones en los lugares habituales y zonas de huerta, sin provocar incidencias destacadas». Ambos ríos, añade, mantienen una tendencia a la baja a pesar de que no se descartan repuntes de caudal en las próximas horas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la alerta roja en cinco municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati, y en alerta amarilla uno más por el Aragón.

Las previsiones apuntan sin embargo que el máximo volumen de caudal todavía no se ha registrado en ninguno de ellos, sino que será a partir de esta tarde y hasta la madrugada cuando las crecidas alcancen el mayor nivel.

Tutera, Mendabia, Castejón, Andosilla y Ledea

El Ayuntamiento de Tutera ha indicado que los datos que maneja, con una altura del nivel del Ebro de 7 metros y más de 2.500 metros cúbicos de agua por segundo mañana, «parecen predecir una riada similar a la de 2013».

Para paliar daños, ha acordado cortar accesos viarios, limitar áreas de estacionamiento, cerrar el polideportivo, colocar sacos de protección, retirar contenedores y trasladar algunas dependencias municipales.

También Castejón se prepara para una crecida del Ebro que la Confederación Hidrográfica dice que será extraordinaria, con 2.400 metros cúbicos por segundo, 100 más que la ordinaria, y que se sumará a la que ya se registró hace dos semanas, anegando campos y cortando la carretera N-113 Iruñea-Madrid.

Esa vía está desde entonces cerrada por inundación; la misma situación se repite en otras catorce carreteras de la red secundaria a causa de balsas de agua, entre ellas la que da acceso al polígono industrial de Landaben, en Iruñea, y a las que hay que añadir cuatro más cortadas por nieve.

Otros puntos de atención en Nafarroa son el río Ega, que esta noche se prevé que alcance su cota máxima y que ya desde la mañana tiene en alerta roja a la localidad de Andosilla; y el Arga a su paso por Funes, donde se espera un caudal que puede superar los 1.000 m3/s y causar daños de cierta entidad, por lo que el colegio público de Infantil y Primaria permanece cerrado.

También están en alerta Ledea y Caparroso por las crecidas del Irati y el Argón, aunque en ambos casos parece que ha comenzado a descender el volumen de agua. En la zona norte del herrialde persisten problemas puntuales, como los cortes de la N-I en Olatzagutia por arroyos o torrenteras.

En Iruñea, todo el entramado urbano está abierto al tráfico y solo se mantiene la prohibición de aparcar en la zona del Club Natación y en el Camino de Burlata.

El Gobierno foral recomienda consultar la situación de la red viaria antes de iniciar el viaje y extremar las precauciones al volante. Toda la información se va actualizando en la web del Ejecutivo navarro sobre el aforo de los ríos.

En Ipar Euskal Herria la alerta naranja se mantendrá hasta la mañana del viernes. En Senpere y Azkaine hay varias carreteras y caminos cortados. Ayer se produjeron desbordamientos en Kanbo y Ortzaitze. Esta mañana ha habido problemas en la carretera entre Arrosa y Donibane Garazi.Información en Kazeta.eus

Mirando al Zadorra

El desbordamiento del río Zadorra a su paso por Araba ha provocado el corte de varias carreteras que han quedado anegadas por la crecida. Entre otras están cortadas la A-4314 y la A-4358 en Villodas y la A-4359 en Trespuentes. Los bomberos han acudido a las 5.00 de esta mañana a estas localidades para trasladar a sus habitantes a sus respectivos centros de trabajo.

Por su parte, en Gasteiz no se han registrado inundaciones y la situación ha mejorado al haberse reducido en diez centímetros el nivel del Zadorra en Abetxuko. Además, el pantano de Ullibarri continúa desembalsando a 60 metros cúbicos por segundo y no a 70 como se decidió ayer en un principio, para no empeorar las crecidas de los ríos en zonas de Nafarroa, de Burgos y de Aragón.

La situación de las carreteras y los puertos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puede consultarse en la web de Trafikoa.net, mientras que las de Nafarroa se actualizan en este mapa del Ejecutivo navarro. El temporal ocasionó el miércoles la muerte de un hombre de unos 50 años en Arruatzu (Nafarroa).

La información del tiempo para toda Euskal Herria en la página especial de NAIZ.EUS.