NAIZ
Washington

EEUU y Cuba podrían abrir sus embajadas en abril

EEUU ha anunciado que esperan poder abrir las embajadas en abril, «a tiempo para la Cumbrre de las Américas», que se celebrará en Panamá. Asimismo, han anunciado que EEUU «trabaja» para sacar a Cuba de la lista de «países terroristas».

Delegación cubana en Washington. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)
Delegación cubana en Washington. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, ha asegurado que confía en que los Gobiernos estadounidense y cubano puedan terminar el proceso para abrir las embajadas en las respectivas capitales «a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá».

Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Exteriores de Cuba, por su parte, ha avanzado que se han dado pasos.«El titular es que en la reunión de hoy hemos hecho progresos. Logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que es necesario discutir para este proceso de restablecer relaciones diplomáticas».Abrir embajadas era uno de los puntos principales en la reunión de hoy. En este sentido, Vidal ha revelado que la delegación cubana «ha resaltado la importancia de resolver algunos temas para crear el contexto adecuado para volver a abrir embajadas en ambas capitales». Así, como escollo principal, ha apuntado que «se elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo».

Por ello, ha asumido que en las próximas semanas se darán nuevos pasos en este camino. «La delegación de Estados Unidos nos dijo que está trabajando en ambos asuntos», ha revelado. Sin embargo, Vidal no ha confirmado que la salida de esta lista negra sea una condición para restaurar las relaciones diplomáticas, limitándose a subrayar que «para Cuba es un tema prioritario».

«Como Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esta lista, que hoy en día tampoco se sostiene, es una cuestión de ajustarse a la realidad y hacer justicia. Desde un punto de vista moral y ético es muy importante», ha explicado.

Finalmente, Vidal ha aclarado que no se han fijado fecha para dar solución a dichos asuntos, aunque ha recalcado que ambas partes han acordado «estar en comunicación permanente en los próximos días y semanas sobre los asuntos discutidos».

Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha apuntado que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba «no negociará sobre la posibilidad de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado».