NAIZ
DONOSTIA

El Ebro entra en bajeras en Tutera, pero sin causar grandes daños

El río Ebro se ha desbordado a su paso por Tutera y ha inundado zonas de campo de cultivo y varias calles del Casco Viejo, donde ha anegado numerosas bajeras y garajes. En Gipuzkoa, donde la atención se centraba en la cuenca del Urumea, la situación va mejorando a lo largo del día.

En Nafarroa, la crecida del río Ebro ha pasado ya por Tutera, han informado desde el Ayuntamiento, donde han indicado que el agua ha llegado hasta el Paseo de Pamplona como estaba previsto, por lo que se encontraba libre de vehículos.

Según el Consistorio, el agua ha entrado también en bajeras y garajes del Casco Viejo aunque, a falta de datos más detallados, se cree que no ha causado daños porque desde ayer se adoptaron medidas por la experiencia acumulada en anteriores inundaciones.

Una lancha de Protección Civil se ha acercado a varias casas de la localidad para transportar a vecinos que no podían salir de sus domicilios. El Ebro también ha inundado zonas de campos de cultivo.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río ha llegado en la capital ribera a los 5,59 metros de altura y un caudal algo menor del que ayer se calculaba, en torno a los 2.400 metros cúbicos por segundo.

Siete localidades navarras continúan en alerta por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega, Ebro, y Arakil. En concreto, se encuentra en alerta el Arga a su paso por Etxauri y Funes, el Ega en LIzarra y Andosilla, el Ebro en Mendabia y Castejón; y el Arakil en Etxarren.

La autopista  AP-15 está abierta al tráfico, sin restricciones, después de que a las 6.19 se autorizara la circulación por la salida a Valtierra, en el kilómetro 13, sentido sur. Previamente, entre las 23.27 y las 3.30 horas, ha sido habilitado uno de los carriles en sentido norte en el kilómetro 12 para que circularan por él los vehículos que se dirigían hacia el sur, al inundarse los dos carriles sentido sur. La crecida del río también ha provocado el corte de la carretera N-121, de salida hacia Iruñea.

En la red principal se mantienen cortadas la N-113, entre los pk. 75 y 77, en Castejón, la N-135 Iruñea-Luzaide entre los pk. 46 y 61,5 por hundimiento de la calzada, y la NA-30 (accesos a Landaben) por inundación del paso bajo las vías del tren.

En la red secundaria son numerosas las carreteras afectadas, por lo que se recomienda a los conductores que consulten en la página web navarra.es la situación de la red viaria antes de empezar el viaje.

El Gobierno foral recomienda consultar la situación de la red viaria antes de iniciar el viaje y extremar las precauciones al volante. Toda la información se va actualizando en la web del Ejecutivo navarro sobre el aforo de los ríos.

La zona entre Loiola y Hernani ha sido la más afectada en Gipuzkoa. La presa de Añarbe ha bajado el volumen de desagüe. El Ayuntamiento ya ha avisado a los vecinos afectados por el desbordamiento del Urumea de que el pico más alto ya ha pasado, aunque una vez desaparezcan las aguas será la hora de limpiar y evaluar daños. Hay 32 personas que han sido realojadas hasta que no puedan volver a su hogar.

El alcalde Juan Karlos Izagirre ha advertido de que los desbordamientos del Urumea se pueden repetir mientras no concluyan las obras del encauzamiento del río, que comenzarán en abril y cuya primera fase durará 30 meses.

La situación de las carreteras y los puertos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puede consultarse en la web de Trafikoa.net, mientras que las de Nafarroa se actualizan en este mapa del Ejecutivo navarro. El temporal ocasionó el miércoles la muerte de un hombre de unos 50 años en Arruatzu (Nafarroa).

La información del tiempo para toda Euskal Herria en la página especial de NAIZ.EUS.