NAIZ
GASTEIZ

Gasteiz clama por la no reapertura de la central nuclear de Garoña

Bajo el lema ‘No reapertura. Garoña itxi betiko’, miles de personas han recorrido las calles de Gasteiz para pedir que la central nuclear no vuelva a abrir sus puertas.

Inicio de la manifestación que ha pedido la no reapertura de Garoña. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Inicio de la manifestación que ha pedido la no reapertura de Garoña. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han secundado la manifestación convocada por ‘Araba sin Garoña’ en Gasteiz en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña bajo el lema ‘No reapertura. Garoña itxi betiko’.

La marcha ha discurrido bajo la lluvia por las calles de la capital alavesa coincidiendo con el 44 aniversario de la puesta en funcionamiento de esta central, que se cumple el próximo 2 de marzo.

Secundada por todos los sindicatos vascos, las asociaciones más representativas del sector primario, profesionales de la salud, treinta movimientos sociales del territorio, alcaldes alaveses y más de 50 profesores del campus alavés de la UPV, también ha contado con la presencia de partidos con representación municipal y foral como el PNV, PSE-EE y Bildu.

Por contra, el PP y las principales instituciones que gobierna en Araba, así como UPyD no han asistido.

El portavoz de ‘Araba sin Garoña’, Alberto Frías, ha subrayado que «una marea popular ha llenado las calles de Gasteiz» en una marcha que ha recabado una «unidad sin precedentes», en respuesta a la «alarma social» generada por el intento del PP de reabrir Garoña.

Asimismo, Frías ha advertido de que la posible vuelta a la actividad de la central «pone en peligro la seguridad, la vida y el desarrollo de quienes viven en su ámbito de acción», por lo que ha invitado a los partidos «a poner sobre la mesa elementos reales que imposibiliten la reapertura».