NAIZ
LA HABANA

Fidel Castro se reúne con los cinco cubanos encarcelados en EEUU

El expresidente de Cuba Fidel Castro se ha reunido con los cinco cubanos que estuvieron presos en Miami acusados de espionaje.

Fidel Castro, reunido con «el grupo de los cinco». (AFP)
Fidel Castro, reunido con «el grupo de los cinco». (AFP)

El expresidente cubano Fidel Castro mantuvo el sábado un encuentro con los integrantes del «grupo de los cinco» que estuvieron encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje, después de que los últimos tres de ellos fueran liberados el pasado mes de diciembre en el marco del restablecimiento de relaciones  entre Washington y La Habana.

El encuentro ha sido difundido en el diario oficial ‘Granma’, donde se han publicado varias fotos del exmandatario y los cinco, en las que se puede ver a Castro sentado en un sillón y vestido con chándal rodeado por todos ellos y charlando.

«Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 15 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal», ha explicado el expresidente, en referencia al caso.

«Los ‘Cinco Héroes’ antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce», ha subrayado.

Castro, de 88 años, ha defendido que «ninguno de los ‘Cinco Héroes’ realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos», ha añadido.

El expresidente ha insistido en que «si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país», al tiempo que ha incidido en que «tratar de impedirlos era absolutamente legítimo».

En cuanto al encuentro propiamente dicho, ha asegurado que «fui feliz durante horas. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos» ha añadido, precisando que el encuentro se prolongó durante cinco horas.