Naiz
Iruñea

Los auditores de la LFP declaran sobre las cuentas de Osasuna

Los autores de la auditoría realizada a Osasuna por encargo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que desvela presuntas irregularidades en las cuentas del club, han declarado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea como testigos peritos en esta primera cita del proceso judicial.

Los dos auditores han prestado declaración durante 75 minutos para ratificarse y aclarar diferentes aspectos del informe de auditoría iniciado en noviembre pasado y cuyo resultado conoció Osasuna el pasado 18 de febrero.

Los autores de la auditoría han declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, sin la presencia del fiscal ni de abogados, y al término de la cita han optado por guardar silencio ante los medios de comunicación.

Esta es la primera declaración de un proceso judicial iniciado el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Miguel Archanco, hasta junio de 2014.

Osasuna, que todavía no está personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros, aunque el juez elevó la cantidad a 3.761.611 euros, hechos que el magistrado considera que pueden ser constitutivos de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

A la espera de que el juez decida imputar a alguna persona o llamar a posibles testigos, las investigaciones ya comenzaron al comienzo de la pasada semana con registros y toma de declaraciones de la Policía española en las oficinas de Osasuna.

La junta directiva rojilla ha convocado una asamblea extraordinaria el 12 de marzo para detallar a los socios compromisarios el informe de la auditoría y pedirles la autorización o la ratificación, en su caso, para personarse como acusación particular en procedimientos judiciales.