NAIZ
GASTEIZ

Proponen en la Cámara de Gasteiz un decálogo de medidas contra desahucios, pobreza y desigualdad

En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Vivienda, una representación de Kaleratzeak Stop Desahucios ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz, donde ha propuesto un decálogo de medidas contra desahucios, pobreza y desigualdad.

Representantes de Kaleratzeak Stop Desahucios en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Kaleratzeak Stop Desahucios en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de Kaleratzeak Stop Desahucios de la CAV han comparecido este lunes ante la comisión del Parlamento de Gasteiz que tramita el proyecto de Ley de Vivienda. Arturo Val del Olmo, en nombre de la plataforma, ha explicado que proponen un decálogo de medidas contra los desahucios, la pobreza y la desigualdad, y ha considerado que la futura ley «es una buena oportunidad para conseguir una herramienta eficaz de lucha contra la emergencia habitacional».

Ha recordado que con 85.000 demandantes de vivienda inscritos en Etxebide y 250.000 familias en el umbral de la pobreza es «inadmisible» que en la CAV haya 6.000 viviendas públicas en alquiler, menos del 1% del total de viviendas, frente a la media europea del 16%.

Ante esa situación, la plataforma ha propuesto al Parlamento que la futura ley recoga el derecho subjetivo y universal a una vivienda digna, que se pueda defender ante las administraciones y los tribunales. También plantea que todos los recursos públicos en materia de vivienda se destinen a la promoción de viviendas en alquiler y que todas las VPO se dediquen a este mismo fin.

Kaleratzeak Stop Desahucios pide que la ley que se apruebe considere vivienda vacía la que lleve seis meses desocupada, frente a los dos años establecidos en la actualidad, un plazo «inadmisible en una situación de emergencia».

Val del Olmo ha reclamado que la futura norma prohíba el desahucio administrativo en casos de imposibilidad económica verificable y que despenalice la ocupación. Además, ha pedido que la ley obligue al Gobierno de Lakua a ejercer el derecho de tanteo en las ejecuciones de viviendas de protección oficial o a adquirirlas en subasta y que, en el caso de que la ejecución sea debida a imposibilidad de pago verificada, devuelva la vivienda a los afectados en forma de alquiler social.