NAIZ
IRUÑEA

Tutera vuelve «poco a poco» a la normalidad tras las inundaciones

Tutera recupera «poco a poco» la normalidad después de que, tras las importantes inundaciones sufridas por la crecida del Ebro, hayan comenzado ya las labores de achique y de limpieza de sus calles y casas afectadas. Entretanto, el Parlamento navarro ha acordado pedir un informe que determine las competencias que cada administración tiene en el mantenimiento de los ríos.

Imagen tomada el viernes en Tutera, que ahora trata de volver a la normalidad. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen tomada el viernes en Tutera, que ahora trata de volver a la normalidad. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

A Tutera le esperan «unos días de duro trabajo, tanto para las personas que tienen que recuperar sus casas como para los servicios públicos que tienen que reponer lo dañado», ha explicado a Efe Maribel Echave Blanco, concejal de Industria y Empleo por UPN.

Echave, también presidenta de la Mancomunidad de Erribera, que agrupa a 19 municipios de la comarca con casi 89.000 habitantes, ha precisado que «prácticamente» el agua ha desaparecido de las calles, salvo en algunas como San Julián y el Tubo, o Terraplén y San José, que todavía están cerradas por estar llenas de barro.

En aquellas vías en las que la inundación se ha retirado han comenzado las labores de achique de agua, sobre todo en los garajes y bajeras de la zona, y también se han iniciado los trabajos de limpieza.

De momento no se han evaluado los daños ocasionados, ya que «hay muchas viviendas afectadas», ha precisado Maribel Echave, quien, tras manifestar que habrá que esperar unos días para poder cerrar este asunto, ha augurado que «los daños serán importantes».

De hecho, todavía hay tuterarras que no han podido regresar a sus casas, aunque se espera que, conforme se están abriendo calles, prácticamente todos pueden regresar, o por lo menos acceder a ellas, en las próximas horas.

La presidenta de la Mancomunidad de Erribera ha indicado que «ha sido una avenida muy importante» y «en la medida de lo posible todos hemos hecho lo que buenamente hemos podido». «Ahora quedan unos días de mucho trabajo, de achicar el agua de los garajes y de arreglas las infraestructuras afectadas, como los cuadros eléctricos, que ahora toca reponer», ha concluido.

Informe jurídico

Por otra parte, el Parlamento de Nafarroa ha acordado por unanimidad pedir un informe jurídico que determine las competencias que cada administración tiene en el mantenimiento de los ríos para evitar crecidas de caudales y avenidas.

La iniciativa del PSN, presentada tras las graves inundaciones que ha sufrido en los últimos días el herrialde, especialmente la ribera del Ebro, ha sido admitida a trámite en la sesión que la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara han celebrado esta mañana.

La formación impulsora ha denunciado una «dejación de funciones» en esta materia, en palabras de su portavoz Santos Cerdán, quien ha sostenido la necesidad de conocer «las competencias de unos y otros y a partir de ahí pedir responsabilidades».

En cuanto a las competencias, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que están delimitadas por la Constitución española, la Lorafna y las directivas comunitarias.

«Hay una competencia clara de quien tiene a su cargo toda la Confederación», ha señalado, tras lo que ha dicho que espera que «más que líos de competencias, se resuelva la cuestión», de forma que si vuelven a producirse lluvias no se produzcan destrozos porque se está preparado para ello.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre una «nueva cultura del agua», ya que, a su juicio, la apuesta que se ha hecho por el mantenimiento de infraestructuras como el Canal de Navarra «no soluciona problemas estructurales» y hay que cambiarla de raíz.

Por Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha denunciado que existe «un abandono fluvial» y que se está dedicando «solo a invertir en canales y grandes infraestructuras olvidando el cauce de los ríos y actuaciones naturales en su entorno».

Por su parte, el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha subrayado el «compromiso absoluto» del Gobierno español con Nafarroa y ha asegurado que «no se van a escatimar esfuerzos» en esta materia.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado «lamentable que haya un ‘pim pam pum’ entre las administraciones» por no haber hecho uno u otro trabajo y ha pedido que no se caiga en «debates falsos».