@albertopradilla
Madrid

Barcina lanza su campaña del miedo al cambio desde Madrid

La todavía presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha aprovechado su visita a Madrid para relanzar su campaña del miedo al cambio político y criminalizar a EH Bildu. Durante la presentación del libro ‘Relatos de plomo’, que aborda la historia de las víctimas de ETA en el herrialde, y acompañada del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado a «no relajarse» porque el candidato de la coalición abertzale, Adolfo Araiz, «puede ser presidente».

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador del libro, el periodista Javier Marrodán. (J. DANAE)
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador del libro, el periodista Javier Marrodán. (J. DANAE)

«La batalla de la opinión pública es igual de importante que la que hemos librado policialmente», ha considerado la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, durante la presentación del libro ‘Relatos de plomo’ que patrocina su Ejecutivo. Arropada por el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y por representantes de UPN y PP en el herrialde, Barcina ha evidenciado su preocupación por la posibilidad de perder el poder y se ha aferrado a la campaña del miedo. Ha hablado de la «maquinaria de generar odio de ETA, de Herri Batasuna, hoy Bildu» y ha instado a «no relajarse» ante la posibilidad de que un cambio plural eche a UPN del Palacio de Navarra. 

Consciente de que la corrupción es la mayor preocupación de los navarros ante casos como los de la CAN u Osasuna, Barcina ha afirmado que «no hay mayor corrupción que apoyar la violencia». Siguiendo por esa línea y consciente de que EH Bildu es una de las patas del bloque del cambio, ha señalado directamente a su candidato, Adolfo Araiz. «Algunas de estas personas que aplaudían la socialización del terror, como Adolfo Araiz, encabeza candidatura de Bildu y puede llegar a ser presidente del Gobierno de Navarra. No nos confiemos», ha afirmado.

Posteriormente, preguntada insistentemente por la posiblidad de que un cambio plural incluyese a Podemos y EH Bildu, Barcina ha lanzado una diatriba sobre el miedo para terminar reculando. «En determinadas localidades hay personas que no se atreven a ser concejales o alcaldes por miedo. No hemos derrotado la lacra del miedo y del terror. En cambio, hay personas que sí que han apoyado y que se atreven a ser alcaldes», ha afirmado, llegando a asegurar que «no podemos mirar a otro lado como los que iban a conciertos en Alemania cuando los nazis estaban haciendo lo que estaban haciendo». Interrogada sobre si consideraba que el desalojo de UPN del poder se explica por el «miedo» de la ciudadanía navarra, Barcina ha dado un paso atrás. «No hablo de miedo. Navarra es plural y hay que explicar qué hace cada uno».

La presidenta de Nafarroa también ha tenido palabras para Podemos, considerando que la elección de Laura Pérez, a quien ha ubicado como «cercana» a EH Bildu, ha supuesto que «el globo se desinfle». Sin embargo, su insistencia en lanzar un mensaje de «no relajarse» ha dejado en evidencia que no las tiene todas consigo.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en su discurso bélico sobre la «batalla del relato». Ha rechazado la existencia de un conflicto y ha llegado a plantear que reclamar el reconocimiento para las víctimas de todas las violencias implica avalar «la dialéctica de los terroristas, de los que jaleaban a los terroristas y de los que miraban hacia otro lado». «Si hemos vencido policialmente, nos queda otra batalla, la del relato, la de la verdad histórica», ha remarcado, cuestionando que «se intenten imponer otros relatos que no son reales».