NAIZ

Casi 400 comités de empresa apoyan a LAB y ELA en su denuncia contra Confebask

Casi 400 comités de empresa de empresa de Hego Euskal Herria han apoyado a los sindicatos LAB y ELA en su denuncia contra Confebask, ya que entienden que la patronal, con su actitud, «trata de dejar fuera del mundo del trabajo y ello supone un grave ataque a la libertad sindical».

Ainhoa Etxaide junto a Garbiñe Aranburu, presentando la denuncia. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide junto a Garbiñe Aranburu, presentando la denuncia. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Alrededor de 400 comités de empresa de Hego Euskal Herria han apoyado a LAB y ELA en su denunca contra Confebask «por demandar la ilegalización» de estos dos sindicatos.

Los apoyos recabados por ambas formaciones sindicales entienden que la patronal «trata de dejar fuera del mundo del trabajo y ello supone un grave ataque a la libertad sindical». Asimismo, valoran que las explicaciones ofrecidas «no son suficientes», por lo que desean mostrar «una posición rotunda» contra Confebask.

Igualmente, han anunciado que han presentado una moción que se debatirá y votará este viernes, 6 de marzo, en el Parlamento de Gasteiz, la cual presentarán también a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. «Por desgracia, conocemos la cobertura de Lakua sobre Confebask».

Sin embargo, mediante el escrito, pretenden que el Parlamento de Gasteiz «muestre su compromiso en la defensa del derecho fundamental a la libertad sindical, como una de las partes esenciales que define una sociedad democrática», así como que «repruebe la pretensión de Confebask de introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato».